Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Puebla lleva más de 13 años de convulsión política.
Nadie puede olvidar que la tranquilidad se terminó exactamente hace 13 años, un 14 de febrero de 2006, cuando el periódico La Jornada destacó a ocho columnas la grabación de una conversación entre el entonces gobernador Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge, quienes hablaban de la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho.
Ese evento cambió para siempre la historia de Puebla, fue el inicio de la polarización de la sociedad, misma que había sepultado por casi 30 años los odios y los rencores que trajo consigo la lucha entre los FUAS y los Carolinos.
Gran parte de la inestabilidad ha sido producto de los sueños y ambición de los ex gobernadores, que llegando a Casa Puebla buscaron después poder alcanzar Los Pinos.
Manuel Bartlett Díaz fue el primero en ver la gubernatura como la plataforma ideal para de ahí buscar hacerse de la candidatura del PRI a la presidencia de la república.
Bartlett no tuvo ciertamente tanta inestabilidad, pero sí abdicó a su derecho a nombrar sucesor en la persona de José Luis Flores Hernández y abrirle el camino a Melquiades Morales Flores, a través de la “democratización” del PRI, lo cual condujo al ex partidazo a su decadencia.
Marín, como ya lo mencionamos, sucedió a Melquiades Morales Flores y de inmediato sus más cercanos colaboradores lo comenzaron a ver como un personaje “candidateable” a Los Pinos. “Es el nuevo Benito Juárez”, le decían.
Posiblemente esa ambición, ese sueño de poder mencionado en voz alta fue lo que desató los demonios que golpearon a Puebla en 2006 y cuya “caja de Pandora”, repito, se abrió el 14 de febrero de 2006.
Puebla entró en una polarización similar a la que se vivió el año pasado, misma que sólo se superó tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la cual se determinó que Marín no incurrió en violaciones graves a los derechos humanos de la periodista.
Ahí quedaron sepultados sus sueños presidenciales y sucesorios en la persona de Javier López Zavala.
La coyuntura le abrió la puerta a otro grupo compuesta por un puñado de entonces jóvenes ambiciosos, preparados en su mayoría en las mejores escuelas del mundo.
El famoso grupo Finanzas, a la cabeza de Rafael Moreno Valle, le arrebató el poder al marinismo y soñó también en poder llegar a Los Pinos, pero la empresa misma marcó el principio del fin de quien fuera la cabeza y el artífice de todas las victorias, Rafael.
Consiguió ser el primer gobernador en mucho tiempo en dejar a su sucesor, logró también que su esposa ganara el proceso electoral más disputado en los últimos años, pero como si esto fuera una maldición, terminó pagando con su vida el precio de cada uno de sus triunfos.
Su muerte abrió un vacío de poder como pocas veces se vio en la historia de Puebla, pero como todo, nada es eterno.
Ahora, Puebla aspira a tener un gobernador que no busque, ni sueñe, con la presidencia de la república, que se aboque a recuperar la paz y la tranquilidad perdida.
Puebla busca un personaje dispuesto a encabezar, como lo hiciera el doctor Toxqui en su tiempo, la reconciliación.
Que regresemos a ser el “edén subvertido”, la Puebla la de paz y de la reconciliación, palabra clave en el futuro de la entidad.
APUNTES SOBRE ESTEBAN MOCTEZUMA
Injustamente se le ha acusado al titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, de no estar titulado, lo cual constituye un manejo tendencioso de la información.
Moctezuma es licenciado en Economía por parte de la máxima casa de estudios, la UNAM, y no tiene nada que ver con el caso de Fausto Alzati, con lo cual se busca confundir a la opinión pública.
Esteban es maestro en Filosofía por Cambrige graduado en 1979, con un doctorado honoris causa por la Universidad de Chiapas y un diplomado en Desarrollo Regional realizado en Tokio.
Cabe señalar que él mismo aclaró que lo que no ha terminado es su segunda carrera en Derecho. Esa es la pura verdad.
EL ADIÓS DE UN PROFESIONAL
Es un hecho que en los próximos días Armando Rocha dejará la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla.
Armando es un profesional de su área y en la medida de lo posible trató de hacer un trabajo eficiente en la labor que le fue designada.
Mucho éxito mi querido Armando, estoy seguro de que seguiremos en contacto. Hasta luego.
MARCELO, EL MÁS DESEADO
El diputado local Marcelo García Almaguer, ex coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, ha recibido múltiples invitaciones para incorporarse a otros grupos parlamentarios luego de haberse declarado independiente.
Marcelo he demostrado su valor, en un momento clave políticamente hablando para Puebla, de ahí que aunque no haya sido valorado por su ex partido, ahora se le multipliquen las invitaciones.
NUEVO LANZAMIENTO
El empresario Eduardo García Suárez y su hermano Juan incursionan con un nuevo producto, la línea de Rivera Puebla, empresa líder en el diseño, fabricación y comercialización de productos para la solución de espacios funcionales.
La inauguración de sus nuevas oficinas será el próximo día 20 de este mes. Éxito a mis amigos Yayo, Juan y sus socios.