La presidenta de la GUEPT, Luz María Jiménez Almazán, adelantó que de no tener respuesta por parte de las autoridades se declararán en “moratoria en el pago de impuestos”, pues no tienen dinero para pagarles a sus empleados.

Por: Ilse Contreras

La presidenta de los Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán, dio a conocer que al menos 80 expendedoras de combustible dejarían de dar servicio, pues el abasto proporcionado por Petróleos Mexicanos (Pemex) no es suficiente.

“La situación que vivimos es muy grave, (hay) 80 estaciones afectadas, (hay) algunas cerradas, sin nada que vender y Pemex racionándonos el combustible, (…) ya no aguantamos”, dijo en entrevista con 24 Horas Puebla.

Adelantó que de no tener respuesta por parte de las autoridades se declararán en “moratoria en el pago de impuestos”, pues no tienen dinero para pagarles a sus empleados.

Jiménez Almazán detalló que el miércoles acudió al Congreso de la Unión para sostener una reunión con cinco diputados de las comisiones de Energía y de Comercio, encabezados por el diputado federal de Morena, Rubén Terán Águila, a fin de exponer la situación que padecen, pues afectan estaciones de la capital poblana y Tlaxcala, así como de municipios del triángulo rojo.

“La afectación va creciendo, es muy grave y no tiene que ver con el resguardo ni con la inseguridad de esa zona”, apuntó.

Precisó que la GUEPT integra 250 estaciones que se ubican en las demarcaciones de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; de estas, 90% de los socios están afectados por la falta de combustible en las diferentes formas de distribución: autoabasto, abasto directo, a la franquicia o a otras marcas.

“Hay estaciones que se quedan hasta dos días sin Magna y cuatro días sin diésel y que desde diciembre no tienen Premium”, señaló.

Jiménez Almazán criticó que se abriera el mercado, pero no obligaran a las marcas que llegaron, a crear su propia infraestructura de almacenamiento y distribución, por lo que hasta el día de hoy dependen 95% de Pemex.

“El plan B lo desarrollamos hace más de un año y fue cambiarnos de marcas, pero desgraciadamente las condiciones impidieron que estas importen su propio producto; han complicado el proceso, no hay almacenamiento”, dijo.

La representante de los gasolineros señaló que, tras la reunión, el diputado Terán Águila se comprometió a hacer llegar sus quejas al director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pues no han tenido respuesta a las cartas que han enviado a la empresa, al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y a la Secretaría de Gobernación.

“Aclaramos que es una demanda con un fondo estrictamente económico, no político; hemos pedido gasolina hoy, en el pasado, y la vamos a pedir en el futuro; no tiene nada que ver quién gobierne el país”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *