Por: Redacción
El rector Alfonso Esparza asistió al primer informe de Judith Percino Zacarías, titular de la Dirección de Internacionalización de la Investigación Internacionalización de la Investigación.
En ese sentido y a fin de elevar sus estándares de calidad, la institución creó el Modelo BUAP de Internacionalización de la Investigación, lo que permitió su inserción en las evaluaciones de los rankings QS World University Ranking 20019-2020, América Economía 2019, El Universal Guía de Mejores Universidades y Ranking de Universidades del Reforma 2019, sin necesidad de erogar recursos económicos para ser parte de estas mediciones.
Lo anterior con el propósito de identificar a los líderes de grupo de investigación con producción científica de alta calidad, así como lograr el desarrollo de una carrera que impacte a nivel global.
En su intervención, Esparza Ortiz invitó a los investigadores de la BUAP a sumarse a este modelo, asimismo, escuchó los reportes de Percino Zacarías sobre la producción científica así como su impacto nacional e internacional.
“La atención al trabajo que se hace es permanente. Estamos conscientes de que aparecer en rankings nos da mayor visibilidad en todo el entorno y genera mayor interés de las comunidades científicas internacionales por participar e interactuar con nuestra universidad”, subrayó.
Esparza Ortiz recordó que cuando se creó la Dirección de Internacionalización de la Investigación, uno de los objetivos fue contar con ocho grupos de investigación R3 en un plazo estipulado hasta 2021; sin embargo, la meta se cumplió antes de lo esperado, ya que actualmente hay seis grupos con competencias R2 y siete con perfil R3.
Para lograr el objetivo del proyecto de internacionalización de la investigación, a través de un comité, el Modelo BUAP establece, con base en sus líneamientos, un seguimiento de los líderes de grupo que son reconocidos dentro de la institución.
