Por: Osvaldo Valencia

Los consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron con los trabajos de organización de la elección extraordinaria de Puebla, al estimar en 302 millones de pesos el costo de la contienda por la gubernatura y en los cinco ayuntamientos.

En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE se consideró este costo para el desarrollo de los comicios poblanos, sin que se tomen en cuenta los 121 millones de pesos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos para la obtención del voto.

En una primera instancia, los consejeros contemplaron la cantidad de 345 millones de pesos para desarrollar todas las etapas del proceso; sin embargo, se redujo debido a que dicho monto se planteaba en caso de que el INE aprobara el procedimiento de asunción de la elección a mediados de enero.

En tanto, en la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2019 se aprobaron puntos relacionados con la documentación de la jornada electoral. Ahí se discutió la posibilidad de retirar de las boletas la fotografía de los candidatos.

En la propuesta se pidió que se mantuvieran las fotografías de los abanderados de cada partido, de acuerdo con lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

En su artículo 262, en la fracción V, se estipula que las boletas llevarán: “Fotografía del candidato o candidatos, sólo en el caso de la elección de Diputados de mayoría relativa y de Gobernador”, mientras que en la fracción VII se expone que: “Para la elección de Gobernador, la boleta electoral contendrá un sólo espacio para cada candidato”.

La presidenta de la comisión, Pamela San Martín Ríos y Valles, consideró que se debería eliminar dichas disposiciones debido a que vulnera el principio de equidad en la contienda, pues en caso de que se generen coaliciones la fotografía del candidato aparecerá por el número de partidos que lo postulen.

Asimismo, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña dijo que no se debería tomar en cuenta lo dispuesto en la legislación poblana debido a que el INE atrajo la totalidad de la elección, y por tanto debería establecer sus propios criterios. Se reservó el punto para un mayor análisis y ser llevado al Consejo General.

También se aprobó la elaboración de la tinta indeleble por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como los lineamientos para la preparación y realización de las sesiones de cómputo distritales y estatal por los ayuntamientos y la gubernatura, así como del Sistema de Información sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *