Por Mario Galeana
Foto Archivo Agencia Es Imagen

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer totalmente la organización de las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

El recurso fue presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el expediente SUP-JE-18/2019 y será resuelto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Con la impugnación, los magistrados Norma Angélica Sandoval Sánchez, Gerardo Saravia Rivera y Adrián Rodríguez Perdomo buscan revertir el acuerdo por el cual el Consejo General del INE determinó la asunción de las elecciones al gobierno del estado, y en los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

En el recurso, los integrantes del TEEP señalan que el acuerdo no estuvo basado en “resultados concretos”.

La impugnación fue reprobada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien pidió a los magistrados “hacerse a un lado”.

“El Tribunal impugna y dice que la asunción de la elección no está basada en resultados concretos. Que indaguen el historial de los actos de (Fernando) Chevalier o Jacinto Herrera. Ya hicieron mucho daño en este último proceso, mejor háganse a un lado y permitan que la democracia resurja”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

En días previos, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) emitió un comunicado para manifestarse en contra de la asunción de la elección por parte del INE.

En el documento, la ATERM dijo que la atracción era “injustificada en el marco institucional que rige en México”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *