En las últimas semanas se han dado a conocer resultados de varios sondeos de opinión en los que la constante es que Barbosa Huerta es el que tiene más conocimiento entre el electorado.
Por: Mario Galeana
La dirigencia nacional de Morena decidirá a su candidato al gobierno de Puebla mediante una encuesta que iniciará el 2 de marzo, de acuerdo con el delegado del partido en la entidad, Mario Bracamonte González.
En entrevista, el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena confirmó que en el sondeo se medirá a más de dos aspirantes a la candidatura.
El método del sondeo y las variables que influirán en la designación del abanderado serán definidos de manera específica por la Comisión Nacional de Elecciones.
“El 2 de marzo (inicia la encuesta)… hay un periodo de la precampaña durante el cual los candidatos pueden mostrarse ante los militantes. No sólo se trata de que dos personas participen en el proceso, parece ser que habrá más aspirantes interesados en contender”, previó.

El arranque del levantamiento del sondeo coincide con el fin del periodo de precampaña, previsto del 21 al 2 de marzo.
Al respecto, Bracamonte González exhortó a todos los aspirantes a mantener la unidad de cara al proceso de selección de la candidatura.
“No debemos ahogarnos en contiendas internas, provisionales y parciales, y ese es un llamado a recuperar la unidad en la diversidad (…) He llamado a todos los líderes, consejeros y militantes a que recuperemos la esencia del partido, a que no la perdamos inclusive en medio de esta contienda interna”, dijo.
UNA LARGA GUERRA DE ENCUESTAS
Hasta ahora, la contienda interna en Morena ha estado marcada por la filtración de encuestas realizadas por empresas privadas. Aunque la valoración de opiniones negativas y positivas varía en cada una, todos los sondeos han coincidido en que el ex candidato Miguel Barbosa Huerta es el aspirante del partido con más conocimiento entre el electorado.
La filtración del sondeo más reciente —que supuestamente corrió a cargo de la empresa Buendía y Laredo— fue utilizado por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo para anunciar que la dirigencia nacional del PT la impulsará como propuesta para ser tomada en cuenta en la encuesta que realice Morena.
En entrevista, la legisladora federal reconoció que en la encuesta Barbosa Huerta repite como el aspirante con más conocimiento en el sondeo solicitado por el PT; sin embargo, dijo que ella posee un “buen balance” entre opiniones negativas y positivas de las personas encuestadas.
“La dirigencia nacional del PT, encabezada por el profesor Anaya, ha decidido que, una vez que esté la convocatoria tanto del partido como de Morena, podamos participar en la encuesta (…) la dirección nacional del PT ha decidido ir con la militante de su partido, que soy yo”, aseguró.

ARMENTA Y SU SUPUESTO DIÁLOGO CON AMLO
A su vez, el senador Alejandro Armenta Mier relató que supuestamente hace unos días pudo platicar brevemente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo que no intervendría en el proceso de definición del candidato.
“Fue así el comentario. Me dio gusto, porque yo creo en el Presidente (…) si el Presidente no tiene candidatos, no es posible que se nos quiera engañar (diciendo) que ya está resuelto”, arengó durante una reunión realizada en Atlixco el pasado 18 de febrero.
A la reunión acudió la senadora Lucía Meza Guzmán, representante del estado de Morelos, quien adujo que durante el proceso electoral del año pasado Armenta Mier obtuvo 47% de la votación para senadores.
