El presidente del Congreso, Gabriel Biestro, les pidió “hacerse a un lado” y refirió que Fernando Chevalier y Jacinto Herrera “hicieron mucho daño en el último proceso”.

Por: Mario Galeana

Los magistrados locales Gerardo Saravia Rivera y Norma Angélica Sandoval Sánchez presentaron una impugnación en contra del acuerdo por el cual el INE decidió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea el único órgano facultado para resolver los juicios que se presenten a lo largo del proceso electoral extraordinario en Puebla.

El recurso fue presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bajo el expediente SUP-JE-18/2019, y será resuelto por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En la impugnación, los magistrados locales no se oponen a que el INE sea quien asuma el proceso electoral, sino a la decisión de mantener al TEEP al margen de cualquier queja que se presente ante los órganos jurisdiccionales por las elecciones del estado de Puebla, y de los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

En entrevista, el magistrado Gerardo Saravia Rivera dijo que la decisión del INE podría constituir una violación al federalismo, puesto que los tribunales electorales locales se constituyeron bajo el principio de atender las quejas que se presenten en los distintos estados de la república.

“Los tribunales locales no fueron producto de un capricho, sino de una reforma constitucional; tienen el pulso directo, de primera mano, de lo que está sucediendo en sus estados, y en sus sentencias se toman en cuenta este tipo de criterios para poder definir el ideal de una sentencia”, argumentó el magistrado.

Saravia Rivera también adujo que si el TEPJF es el encargado de resolver las quejas que puedan presentarse a lo largo del proceso electoral, no habrá instancia superior a la cual los actores acudan en caso de estar inconformes con las decisiones que tome el órgano jurisdiccional federal, lo que contravendría el principio de justicia.

Además, advirtió que otros magistrados podrían sumarse a la impugnación mediante la figura de “amigos de la corte”, que abre la posibilidad a terceros de intervenir en asuntos jurídicos en los que posean interés demostrable o justificado en la resolución a éste, aunque no sean parte del litigio.

En días previos, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) emitió un comunicado para manifestarse en contra de la asunción de la elección por parte del INE, al señalar que esta decisión era “injustificada en el marco institucional que rige en México”.

REPROCHA BIESTRO IMPUGNACIÓN

La impugnación fue reprobada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien pidió a los magistrados “hacerse a un lado”.

“El Tribunal impugna y dice que la asunción de la elección no está basada en resultados concretos. Que indaguen el historial de los actos de (Fernando) Chevalier o Jacinto Herrera. Ya hicieron mucho daño en este último proceso, mejor háganse a un lado y permitan que la democracia resurja”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Luego, entrevistado en la sede del Congreso local, no descartó que desde el Poder Legislativo pueda ordenarse una investigación en contra de Fernando Chevalier Ruanova, ex magistrado presidente del TEEP.