Por: Mario Galeana
El INE rechazó las medidas cautelares que el PAN solicitó en contra de Miguel Barbosa Huerta y la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a quienes acusaron por supuestos actos anticipados de campaña en la concesión de entrevistas a medios de comunicación.
La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró improcedente la solicitud promovida por el representante de Acción Nacional, Luis Armando Olmos Pineda, al considerar que las entrevistas otorgadas por los morenistas constituyen un “ejercicio genuino de la libertad periodística”.
“En un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, no existe ningún indicio que permita desvirtuar que dichas entrevistas se realizaron en el ejercicio legítimo de la labor periodística, lo que se encuentra al amparo de las libertades de expresión e información, aunado a que fueron publicadas en fecha pasada, por lo que, para su consulta es necesario ejercer un acto de voluntad”, resolvió el órgano electoral.
En la queja UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/14/2019, el PAN consideró que las entrevistas otorgadas entre el 31 de diciembre y el 4 de enero pasado posicionaban a Barbosa Huerta de manera anticipada como el candidato de Morena al gobierno de Puebla, lo que transgredía la equidad de la contienda.
En consecuencia, el blanquiazul no sólo solicitaba al INE que las entrevistas fueran retiradas de los portales web de los medios de comunicación, sino que, en lo sucesivo, tanto Barbosa Huerta como Polevnsky Gurwitz se abstuvieran de realizar diálogos con cualquier cadena radiofónica o televisiva.
Sin embargo, en una sesión urgente realizada el pasado viernes 15 de febrero, los consejeros electorales Claudia Zavala, Pamela San Martín y Benito Nacif rechazaron por unanimidad la solicitud de Acción Nacional.
En cuanto a la prohibición de conceder entrevistas, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que “se considera improcedente al versar sobre hechos futuros de realización incierta relacionados con la libertad de expresión, de lo cual no es correcto censurarlos con anticipación”.
A través de un comunicado, el staff de Barbosa Huerta dijo que la resolución del INE es “un logro para el respeto a la libertad de expresión” de la líder nacional de Morena y del ex candidato.
