Por: Osvaldo Valencia
Para la elección de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea la posibilidad de organizar el debate entre los candidatos a la gubernatura con el formato que aplicaron para los aspirantes a la presidencia en 2018.
Para definir el formato y organizar el encuentro entre los aspirantes a Casa Puebla, el órgano electoral nacional creó la comisión para dicho caso y designó al consejero Ciro Murayama Rendón como presidente.
La comisión integrada por los consejeros Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín y Enrique Andrade, y el secretario Técnico, Rubén Álvarez Mendiola, se encargará de definir las reglas y el formato para la participación de los aspirantes a Casa Puebla.
Durante su instalación se determinó que se privilegiarán los elementos positivos puestos a prueba durante los debates presidenciales de 2018, entre los que se destacó la moderación activa, trato igualitario, inclusión y criterios de producción.
El presidente de la comisión estimó que las reglas para el debate queden establecidas antes del 4 de marzo, antes de que se realice el registro de los candidatos a la gubernatura, para evitar especulaciones sobre posible favoritismo a uno de los aspirantes.
“La idea es que queden aprobadas antes del 4 de marzo, previo a la designación o nombramiento de las candidaturas, es para que no se lea como que tomamos decisiones para favorecer o perjudicar a alguien”, dijo.

Sobre los moderadores, se estipuló que deben contar con experiencia en conducción de programas o entrevistas para televisión, compromiso de participar en ensayos y reuniones de trabajo previas, trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político y procurar que tengan conocimientos de los temas de coyuntura en la entidad.
Murayama Rendón no descartó que se haga más de un debate, pues ya se estableció contacto con las principales universidades de Puebla y se platica con concesionarios para que se le dé amplia difusión y cobertura, mediante el mayor número de repetidoras.
