Durante enero, según una revisión hemerográfica, se reportaron siete eventos de justicia por propia mano, mientras que en lo que va de febrero son tres los casos registrados.

Por: Osvaldo Valencia

En Puebla, en apenas mes y medio de 2019 se ha registrado una decena de intentos de linchamiento, donde en tres ocasiones los pobladores han cobrado la vida de los presuntos delincuentes.

Durante enero, según una revisión hemerográfica, se reportaron siete eventos de justicia por propia mano, mientras que en lo que va de febrero son tres los casos registrados.

El último evento donde se confirmó el fallecimiento de un supuesto delincuente fue el 16 de febrero en San Martín Texmelucan.

De acuerdo con lo reportado, dos sujetos despojaron de su vehículo a un taxista en San Cristóbal Tepa-tlaxco; sin embargo, habitantes y compañeros del taxista interceptaron el automóvil y retuvieron a los señalados como delincuentes.

Elementos de la Policía Municipal atendieron al llamado y se llevaron a uno de los detenidos al Ministerio Público; lo anterior enfureció a los pobladores, quienes golpearon y quemaron al cómplice del presunto asaltante.

EL RECUENTO

El primer linchamiento perpetrado en el año se dio en San Lorenzo Chiautzingo, el 6 de enero, cuando habitantes de la comunidad detuvieron a un individuo que robó un vehículo junto a dos personas más que se dieron a la fuga.

Los pobladores retuvieron y golpearon al ladrón, quien fue trasladado al Hospital General de Huejotzingo; sin embargo, a horas de ingresar al nosocomio falleció como consecuencia de las heridas.

El segundo evento se reportó en la colonia México 83 de la ciudad de Puebla, donde los colonos detuvieron a un sujeto supuestamente implicado en el atraco a un transeúnte.

Los habitantes interrogaron al presunto delincuente y tras unas horas lo golpearon y colgaron en un barranco, donde perdió la vida.

Los linchamientos que no se consumaron ocurrieron el 9 de enero, cuando tres sujetos intentaron robar ganado en Atlixco; el 27 de enero, en Santa Rita Tlahuapan, pobladores acusaron a uno de los capturadosde robo a comercio y de atropellar a un menor de edad, y el 29 de enero, en San Salvador Chachapa, donde acusaron a un sujeto de intento de violación de una menor.

El 28 de enero se evitaron dos intentos de linchamiento: uno en Tepeaca, donde acusaban a dos sujetos por diversos delitos, y otro en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde señalaban a una persona por robo a casa habitación.

En febrero fueron frustrados dos intentos de justicia por propia mano: el día 11 en Huejotzingo, donde pobladores retuvieron a un joven acusado de asalto en vía pública, junto a otros cómplices, lo que derivó en un enfrentamiento con policías; y el día 13, en Tehuacán, donde los pobladores detuvieron a dos sujetos: uno por robo a negocio y otro por hurto de vehículo.