Por: Guadalupe Juárez

A más de tres años de que en la entidad se tipificara la violencia reiterada contra una mujer como tentativa de feminicidio, sólo han sido puestos a disposición ante un Ministerio Público cinco personas, de las cuales dos recibieron sentencia.

De acuerdo con datos otorgados vía transparencia a 24 Horas Puebla, durante 2016 la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó ante un MP a tres personas; sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no tiene información de sentencias dictadas en ese año por este delito.

Al año siguiente, la FGE indicó que hubo sólo un detenido, pero en ese lapso tampoco se dictó ninguna sentencia.

Durante 2018, hubo un caso de un presunto responsable, el cual fue presentado ante el MP, y en ese año el TSJ registró dos sentencias al respecto.

En diciembre de 2015 el Congreso local aprobó castigar con penas de 24 a 40 años de prisión por “tentativa de feminicidio” a quien lesione a una mujer y tenga un precedente de violencia familiar en su contra.

Sin embargo, aunque fue una iniciativa celebrada por activistas y especialistas, estos consideraron que no había una solución de fondo para erradicar la violencia contra las mujeres, sobre todo los feminicidios, pues pese al cúmulo de leyes al respecto las víctimas no acceden a la justicia y las agresiones en su contra quedan impunes.

 

LOS CASOS

El año pasado la FGE dio a conocer que detuvo a Fidel N, quien arrojó ácido a su ex novia, Esmeralda N, como venganza por haber terminado su relación.

La mujer, de entonces 24 años de edad, salía de su casa en Misiones de San Francisco, en el municipio de Cuautlancingo, junto a su madre Verónica –de 45 años–, cuando en una parada del transporte público un grupo de sujetos se acercó a ellas y uno les arrojó una sustancia.

El líquido le provocó a Esmeralda heridas en el rostro, pecho y cuello, mientras que a su madre le lastimó las manos; sin embargo, pensaron que había sido un intento de asalto, no obstante, su ex pareja fue detenido al reconocer que intentó asesinar a su ex novia.

Otro caso que también sucedió durante el año pasado –en diciembre– fue la vinculación a proceso de Uriel N, de 19 años de edad, ya que agredió a una menor de ocho años de edad en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac –en San Martín Texmelucan–, quien fue atendida en el Hospital del Niño Poblano por presentar golpes en rostro y cuerpo.

Según las investigaciones, el agresor era padrino de la menor y sostenía una relación sentimental con la madre de la niña, por lo que, al llegar a su casa, se percató que estaba sola y la golpeó en varias ocasiones.