Por: Guadalupe Juárez
Aunque Puebla creció económicamente en el tercer trimestre del año pasado, lo logrado no fue suficiente para mejorar las condiciones de vida de su población, sentenció la organización México, ¿cómo vamos?
De acuerdo con un análisis basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad creció 2.6% en el tercer trimestre de 2018 y 3.5% con respecto al cuarto trimestre, con lo cual se colocó en la posición cinco a nivel nacional.
No obstante, sólo Baja California Sur y Estado de México fueron las dos economías locales que cumplieron con sus metas.
En el análisis indican que Baja California Sur creció 16.1% del tercero al último trimestre del año pasado, cifra muy lejos del segundo lugar, pues el Estado de México sólo lo hizo 4.7%.
El siguiente estado con crecimiento económico positivo fue Quintana Roo, con 4.2%, seguido de 4.1% de San Luis Potosí y Puebla con 3.5%, Jalisco con 3.4% –misma cifra que Colima–, todos con excelente economía, pero insuficiente para sus
habitantes.
Los estados que tienen condiciones desfavorables para sus pobladores son Hidalgo, que apenas creció 3.1%, Guerrero 2.8%, Yucatán 2.7%, Michoacán 2.6% –misma cifra que Nuevo León–, Oaxaca 2.5%, Aguascalientes y Baja California 2.4% cada una.
Asimismo, Ciudad de México tuvo un crecimiento apenas de 2.2%, seguido de Coahuila con 1.9%, Morelos con 1.7%, lo mismo que Guanajuato; Querétaro con 1.6% y Sinaloa con 1.5%, los cuales mantienen el promedio nacional.
En tanto, Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Veracruz ni siquiera pudieron crecer 1%.
En contraste, hubo entidades en las que su crecimiento económico se desaceleró. Por ejemplo, Tabasco redujo su actividad 5.4%, Campeche 3.3%, Durango 1.8%, Chiapas 1.6%, Tlaxcala 1.1% y Sonora 0.5%.
En cuanto a la caída del crecimiento, la organización sugirió que se implementen estrategias que les permitan avanzar de manera sostenida a largo plazo, pues estas cifras complican la eliminación de los rezagos económicos.
