Estos ayuntamientos están obligados a priorizar el Plan Nacional de Seguridad de la Federación y deberán destinar dichos recursos a los problemas focalizados en cada lugar.
Por: Guadalupe Juárez
A pesar de que se esperaba que sólo dos municipios poblanos recibieran recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios (Fortaseg) en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que conservarán el mismo número de demarcaciones beneficiadas que el año pasado, por lo cual destinó 173 millones 163 mil 782 pesos para 12 zonas, la sexta cifra más alta del país.
No obstante, la suma que recibirán los municipios poblanos es menor a la destinada el año pasado, que superó los 191 millones 403 mil pesos.
De esta forma, sólo quedaron fuera Tepeaca y Zacatlán –beneficiados en 2018–, cuyos lugares ocuparon Izúcar de Matamoros y Cuetzalan, según el documento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La lista también está conformada por Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán.
De acuerdo con los criterios a nivel nacional, estos ayuntamientos están obligados a priorizar el Plan Nacional de Seguridad de la Federación y deberán destinar dichos recursos a los problemas focalizados en cada lugar.
El Fortaseg tiene como objetivo fortalecer la seguridad pública de los lugares beneficiados, a través de la profesionalización, capacitación y equipamiento de las policías municipales.

PEGA REDUCCIÓN A LA CAPITAL
La capital del estado es la demarcación que contará con más recursos de este fondo al autorizarles 48 millones 672 mil 198 pesos, sin embargo, la cantidad es menor a lo recibido el año pasado, cuya cifra fue de 75 millones de pesos, es decir, una reducción de 35%.
La ciudad de Puebla enfrenta altos índices de robo en transporte individual, de vehículo, a casa habitación, negocio, violencia familiar, violación, extorsión y robo a institución bancaria, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.
Tehuacán es el segundo municipio con más recursos del Fortaseg, pues este año podrá ejercer 15 millones 883 mil 494 pesos; suma más alta que la registrada el año pasado, cuando sólo pudo acceder a 14 millones 173 mil 942 pesos.
Dicha demarcación está en focos rojos en casos de homicidios, robo de vehículos y violaciones, de acuerdo con Semáforo Delictivo.
El tercer municipio con más recursos para sus fuerzas de seguridad es Izúcar de Matamoros, cuyo gobierno podrá acceder a 12 millones 777 mil 123 pesos. El año pasado no fue tomado en cuenta por el gobierno federal.

En Izúcar, la población padeció un incremento en homicidios dolosos y feminicidios, violación y robos en casa habitación los últimos meses, de acuerdo con datos de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Otro municipio consentido en recursos será Huauchinango, donde el gobierno federal considera que hay focos rojos por la presencia de células del crimen organizado, las cuales podrían cooptar a las familias para que las protejan.
Por ello, recibirá hasta 12 millones 472 mil 222 pesos, un incremento considerable, pues un año antes sólo le asignaron 10 millones de pesos.
Atlixco con 12 millones 353 mil 982, San Andrés Cholula con 11 millones 166 mil 231 y San Pedro Cholula con 10 millones 499 mil 231 pesos, recibirán también un aumento, en comparación de los recursos asignados el año pasado.
En contraste, Cuautlancingo sufrió un pequeño recorte, al recibir nueve millones 578 mil 288 pesos, cuando en 2018 superó los 10 millones 424 mil pesos; una situación similar enTeziutlán, que en esta ocasión sólo accedió a nueve millones 957 mil 956 pesos, pero un año antes pudo acceder a 10 millones de pesos.
Cuetzalan, que por primera vez es tomado en cuenta para estos recursos, recibirá durante el año en curso nueve millones 257 mil 533 pesos.

