Por: Osvaldo Valencia
Pese a la presión ejercida por empresarios, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, negó que se haya desbordado de nueva cuenta el comercio informal en el Centro Histórico de Puebla.
En entrevista, aseguró que acordaron mantener libre la avenida 5 de Mayo con las organizaciones de ambulantes.
Las acusaciones se dieron luego de que los martes, miércoles y jueves de la semana pasada organizaciones de vendedores informales se instalaron sobre la avenida peatonal del Centro Histórico, situación que reclamó el presidente de la Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez.
“En realidad, fueron unas horas del martes por la noche, y el 14 (de febrero) después de las dos de la tarde; salieron sin ningún tipo de autorización, de permiso; teníamos un operativo (pero) no fue posible continuar con este operativo porque había mucha gente en la 5 de Mayo y antes de que hubiera algún lesionado decidimos no retirar mercancías”, justificó Sánchez Galindo.
El secretario de Gobernación apuntó que tras incumplir el acuerdo los líderes de las agrupaciones ambulantes se comprometieron a no salir durante el fin de semana y volver a negociar en las mesas de análisis.
Sánchez Galindo consideró que hay una intención de violentar a la administración municipal en las declaraciones del representante empresarial y no de construir propuestas.
En ese sentido, invitó al líder estatal de la Coparmex a recorrer con la Segom la zona del Centro Histórico para verificar la ausencia de ambulantes en el corredor peatonal.
“Los calificativos que usa (Fernando) Treviño no son para entablar un diálogo. Yo lo llamaría a participar juntos como con los demás líderes empresariales a que busquemos soluciones juntos. Puede ser provocación, pero veo que están muy acostumbrados a la violencia verbal y eso en este gobierno no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Sobre las elecciones extraordinarias en juntas auxiliares del municipio, informó que se registraron un total de 59 planillas.
Aseveró que habrá un notario por cada junta auxiliar, visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos, ministerios públicos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), así como la Secretaría General de Gobierno con operativos de Seguridad Pública municipal y estatal.
