La legisladora por Teziutlán reveló que cinco de los siete legisladores votaron para coordinador de la fracción a Oswaldo Jiménez López, pero la dirigencia nombró a Mónica Rodríguez Della Vecchia.
Por: Guadalupe Juárez
En vísperas de una nueva elección, el PAN se desmorona. Ayer, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández se separó de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla al considerar que no hay liderazgo en el blanquiazul.
La legisladora por el distrito de Teziutlán reveló que cinco de los siete legisladores del PAN votaron para coordinador de la fracción a Oswaldo Jiménez López, pero la dirigencia nombró a Mónica Rodríguez Della Vecchia.
En conferencia de prensa ofrecida al lado del ex albiazul Marcelo García Almaguer –que también renunció a la bancada del PAN hace más de dos semanas– arremetió contra Genoveva Huerta Villegas, al reiterar que fallaron con las propuestas en la terna para elegir al gobernador interino.
“Yo veo falta de liderazgo y esa fue también una de mis molestias, pero sé que ella (Huerta Villegas) tenía la facultad como presidenta, nosotros también como diputados tenemos la facultad de elegir a nuestro coordinador legalmente porque requieren de nuestras firmas para que entren a las oficinas; entonces, si no hay un trabajo en conjunto, no tengo nada qué hacer en el PAN”, fustigó.

De acuerdo con la legisladora, la misma Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales fueron las únicas de los siete diputados del blanquiazul en votar por su designación como coordinadora de la fracción, pese a que la dirigencia estatal prometió tomarlos en cuenta.
“Nuestras opiniones no contaron, y así sucesivamente la falta de liderazgo; yo veo que no se puede transitar en este partido, por eso lo haré de forma independiente”, acotó
De esta manera, Saavedra Fernández dijo que mantendrá una agenda propia, por lo cual será una diputada sin partido. Asimismo, recordó que aunque se encontraba en la bancada panista, no es militante del blanquiazul.
Así, el PAN se quedó sólo con cinco legisladores en su fracción, con Raúl Espinosa, Hugo Alejo Domínguez, Nancy Jiménez Morales, Jiménez López y Rodríguez Della Vecchia.
Saavedra Fernández descartó que sus ex compañeros de partido se integren a la fracción sin partido que ha conformado con García Almaguer.
CRITICA ALMAGUER A DIPUTADOS
A su vez, García Almaguer reprochó a los demás legisladores concentrarse en el proceso electoral y no en impulsar una agenda legislativa propia o por bloque.
Consideró que por ello hay un desorden en el Congreso, lo que provocará una nueva parálisis legislativa similar a la del año pasado.
Por lo anterior, adelantó que votarán en las próximas sesiones sin una línea partidista y por los intereses de la ciudadanía.
COORDINADORA PANISTA NO VE DESBANDADA
En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que la salida de dos diputados no debilitará la bancada panista e incluso dijo que es la segunda en importancia ante la aplanadora morenista.
Reconoció que fue Huerta Villegas quien le pidió coordinar la bancada panista, sin embargo, insistió en que esta situación no afectará a su partido.

