Por: Mario Galeana
Con el voto en abstención de la bancada del PAN, el Congreso de Puebla aprobó la modificación del nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del estado, que en lo sucesivo será denominada Secretaría del Bienestar.
La propuesta fue presentada por la diputada morenista Tonantzin Fernández Díaz, en concordancia con la política federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por decreto modificó el nombre de la misma dependencia a nivel nacional.
En representación del grupo legislativo del PAN, el diputado Oswaldo Jiménez López dijo que la solicitud carecía de sustento y anunció que su bancada votaría en abstención.
“Sólo afirman que, como se hizo a nivel federal, se debe hacer a nivel local. Luego citan que en la Constitución de Cádiz se señalaba que la satisfacción era necesaria, pero no podemos justificar el cambio de denominación por un texto escrito hace 200 años”, reprochó.
En defensa, Fernández Díaz acusó a los anteriores gobiernos federales de convertir los programas sociales en un “botín político”.
“Hoy más que nunca Puebla necesita una reconciliación política, por eso los invito a sumarse a este dictamen”, insistió la otrora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la sesión de ayer.
A la solicitud se sumó el diputado morenista Héctor Alonso Granados, quien pidió a Jiménez López dirigirse con respeto a la investidura que ostenta López Obrador.
También recordó que es atribución de cada presidente realizar los cambios de nombres que considere necesarios en las dependencias y programas federales.
“Hay que recordarle que, en Puebla, el PAN cambió el nombre de la Secretaría de Desarrollo Humano a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; y que lo han hecho en otros programas, como al Progresa, al que decidieron ponerle Oportunidades”, recalcó.
Al final, el dictamen para el cambio de nombre se aprobó con 36 votos a favor y cinco abstenciones.
