Por: Mario Galeana

El Partido Encuentro Social (PES) presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular el acuerdo por el cual el INE decidió que no podría participar en la elección por la gubernatura de Puebla.

El recurso fue promovido por el dirigente nacional Hugo Eric Flores y por el representante del partido ante el INE, Berlín Rodríguez Soria.

El recurso de apelación quedó asentado en el expediente SUP-RAP-13/2019, y plantea que la Sala Superior revise una vez más el acuerdo tomado por el órgano nacional.

“Se impugna el acuerdo INE/CG50/2019 por el que se determinó el financiamiento público para gastos de campaña, así como los topes máximos de gastos para las elecciones extraordinarias de la gubernatura y de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, en el estado de Puebla”, establece el juicio.

Durante una sesión realizada el 4 de febrero pasado, el Consejo General del INE determinó que el PES sólo podría participar en las cinco elecciones extraordinarias municipales que fueron anuladas por los tribunales locales.

El órgano nacional deliberó que la elección por el gobierno del estado, por el contrario, no deriva de un proceso anulado, sino que se convoca ante la falta absoluta del Poder Ejecutivo, lo que impide la participación del partido.

Sin embargo, en días recientes el ex  candidato Miguel Barbosa Huerta confió en que el recurso de impugnación promovido por el PES contra la decisión del INE será avalado por el TEPJF.

“Sé que ese acuerdo se va a impugnar, sé que se va a lograr, así que espero que pueda participar. Pero vamos a ver qué pasa”, declaró recientemente.

El PES, como se sabe, no alcanzó 3% de la votación total durante los comicios del 1 de julio ni a nivel nacional, ni a nivel estatal.