El rector reconoció la trayectoria de los catedráticos y recalcó que con estas acciones la institución brinda estabilidad laboral y se fortalece la calidad de la enseñanza.

Por: Redacción

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, entregó 185 definitividades a docentes de tiempo completo, medio tiempo y hora-clase, así como a técnicos académicos, además de 35 plazas de nueva creación correspondientes a la convocatoria 2018.

Estos beneficios se entregan desde hace seis años de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción de Personal Académico, “es decir, a través de procesos abiertos y transparentes”, resaltó.

Además de brindar certeza y estabilidad laboral, se promueve la habilitación de los profesores y fortalece la calidad de la enseñanza.

Esparza Ortiz indicó que en el caso de las plazas de nueva creación, “es una estrategia institucional para el relevo generacional y contar con profesores competentes para la formación integral de los estudiantes. Los beneficiados imparten cátedra frente a grupo desde enero de este año”.

La convocatoria se dividió en dos concursos por oposición. Uno tiene el objetivo de renovar la planta académica, por lo que el límite de edad de los aspirantes es de 40 años y el segundo no tiene restricción de edad y fue dirigida a los profesores que ya forman parte de la planta académica de la universidad, a fin de reconocer su trabajo y profesionalización.

El rector puntualizó que dada la situación de austeridad que enfrentan este año las instituciones de educación superior del país, no habrá el mismo número de plazas de nueva creación y promociones como en años anteriores. Sin embargo, se llevan a cabo las gestiones para demostrar que estas convocatorias no afectan ni comprometen la situación financiera de la institución, pues responden a una planeación y crecimiento ordenado.

A su vez, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, resaltó: “Los 35 nuevos docentes que reciben nombramientos formalizan su relación laboral con la universidad, al recibir su nombramiento derivado de dos concursos por oposición abiertos, a través de las convocatorias de 2018. Resultar ganadores de una nueva plaza es el reflejo de su excelencia como profesionistas y docentes”.

En tanto, 185 catedráticos recibieron nombramiento de definitividad, el cual es un reconocimiento a su trayectoria profesional. “Contar con este nombramiento es el fruto de su arduo trabajo y constante empeño. La definitividad obtenida no es sólo un cambio de estatus, además representa un compromiso laboral recíproco y es sinónimo de estabilidad personal y familiar”, comentó.