Por: Iván Reyes

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que hay 800 negocios en el Centro Histórico que podrían cerrar debido a la competencia desleal y dijo que emprenderá acciones para rescatarlo, entre ellas la posible condonación de impuestos.

“La competencia desleal ha ocurrido históricamente, estamos entrando en un sistema de regularización y reordenamiento donde la dinámica ambulatoria esté dentro de lo que marca la ley”, declaró.

El Ayuntamiento buscaría realizar mesas de trabajo con comercio establecido, informal, e incluso con universidades para crear una mejor estrategia y no se excluya a ningún sector. Señaló que el ambulantaje nunca había tenido un acercamiento con algún presidente o en este caso presidenta.

Rivera Vivanco dijo que buscará romper paradigmas para la solución de esta problemática y generar estrategias distintas.

La alcaldesa ha platicado con comerciantes del Centro Histórico y afirmó que disminuyó la desocupación e incrementó la dinámica de empleo.

A su vez, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala en entrevista para 24 Horas Puebla, comentó que se debería crear un Plan de Desarrollo Integral para combatir el ambulantaje, revisar la movilidad dentro de la zona centro del estado, mejorar las condiciones tanto de infraestructura como de limpieza de las vialidades y darle preferencia al comercio establecido.

Según los registros de dicho Consejo, desde el temblor de 2017 en septiembre hasta la fecha cerraron alrededor de 350 negocios, y recalcó que si no se toman medidas al respecto habrá muchos más cierres en los próximos meses.

Consideró que la inseguridad y el comercio informal son los principales motivos para que los negocios cierren sus cortinas.

Por último, afirmó que desde principios de febrero no ha existido acercamiento por parte del Ayuntamiento y que si se pretende combatir la pobreza se le debería dar más importancia a este tema.