Por: Notimex
Foto: Cuartoscuro
El gobierno de México está dispuesto a la supervisión de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) en la operación de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, para garantizar la calidad del agua, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, afirmó que aunque considera que el Proyecto Integral Morelos (PIM) conviene al interés general, acatará la determinación de los ciudadanos en la consulta que se realizará los días 23 y 24 de febrero sobre la termoeléctrica, porque “ellos son los que deciden en este proceso democrático, donde no se va a imponer absolutamente nada” y porque como nunca en la historia del país, existe un alto nivel de consciencia del pueblo.
En Palacio Nacional, el mandatario firmó un acuerdo mediante el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dará acompañamiento técnico, científico y de emisión de recomendaciones sobre el proceso de la termoeléctrica de Huexca.
Ahí, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Mauri, dio a conocer que para este ejercicio de participación ciudadana serán instalados 147 módulos en todos los municipios de Morelos, en 15 de Puebla y en nueve de Tlaxcala, por donde pasa el gasoducto o que forman parte del proyecto.
Señaló que desde el viernes pasado se realizaron asambleas que empezaron en 11 municipios de Morelos, con una asistencia promedio de 300 personas, además de la participación de expertos de la CFE, de la Conagua, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y algunas autoridades locales y federales, mientras que en Puebla y Tlaxcala se realizaron sesiones informativas.
A su vez, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que el grupo de expertos que ha analizado la calidad y cantidad de agua en este proyecto considera que éste se puede utilizar como buen ejemplo a nivel internacional.