La consulta fue efectuada el fin de semana por el gobierno federal en 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y cuatro de Morelos para definir la puesta en marcha del proyecto.

Por: Mario Galeana

Con escasa participación y protestas en los municipios de Juan C. Bonilla y Calpan, el gobierno federal efectuó el fin de semana la consulta popular para definir el arranque de operaciones del Gasoducto Morelos.

Hasta el cierre de la edición de este periódico, el gobierno de la República no había dado a conocer los resultados de la consulta efectuada en 15 municipios de Puebla, nueve de Tlaxcala y cuatro de Morelos.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, ofreció un avance preliminar sobre el primer día de la consulta, realizada el sábado 23.

Durante ese día, en Puebla sólo participaron mil 472 personas en 30 de las 45 casillas que se instalaron en el estado.

En Morelos participaron 13 mil 297 personas en 59 de las 75 casillas instaladas, mientras que en Tlaxcala acudieron a votar mil 786 ciudadanos en 24 de los 27 puntos de votación.

En suma, en los tres estados se tenía registrada la participación de por lo menos 16 mil personas durante el primer día de la consulta ciudadana, pero el gobierno estimaba que, al capturar todas las actas, la participación sería de 20 mil personas.

En los materiales de las consultas escribieron consignas como “consulta ilegítima mañosa” y “justicia para Samir”, en referencia a Samir Flores, activista de Morelos asesinado días antes de la consulta ciudadana. / CUARTOSCURO

INCONFORMIDAD, SELLO DE CONSULTA EN PUEBLA

Las autoridades municipales y pobladores de Juan C. Bonilla impidieron la instalación de las tres casillas que se tenían previstas en las comunidades de Santa María Zacatepec, San Mateo Cuanalá y San Gabriel Ometoxtla.

En el material que sería utilizado para la consulta, los inconformes escribieron consignas como “no a la termoeléctrica, no al gasoducto”, “consulta ilegítima mañosa” y “justicia para Samir”, en referencia a Samir Flores, un activista de Morelos que fue asesinado días antes de la realización de la consulta.

También alertaron sobre el riesgo que implicaría la operación del gasoducto, ante la cercanía con el volcán Popocatépetl.

Mientras tanto, en San Lucas Atzala, en el municipio de Calpan, 151 personas firmaron un pliego en el que rechazaron la consulta porque, en su opinión, el gobierno federal no respetó los usos y costumbres de la comunidad.

Aunque permitieron la instalación de las casillas, el resultado fue de 227 votos en contra del inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM), y cero votos a su favor, informó el Frente de Pueblos Morelos, Tlaxcala y Puebla.

La consulta que se efectuó en los otros 13 municipios poblanos se caracterizó, sobre todo, por la falta de participación por parte de la ciudadanía.

En San Pedro Cholula, por ejemplo, se registraron sólo 751 votos en la casilla que se instaló en la cabecera del municipio. En ésta, 597 personas votaron a favor del Proyecto Integral Morelos (PIM) y 153 personas más votaron en contra.

Esta situación se replicó en los municipios de Atlixco, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula, Tochimilco, Calpan, Atzitzihuacan, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecan y Actopan, los otros municipios consultados.