Por: Osvaldo Valencia

Por presuntos actos anticipados de precampaña, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo fue denunciada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la queja contra la aspirante de Morena a la candidatura al gobierno de Puebla fue interpuesta por Javier Espinoza Carrasco, enlace de Morena en el distrito 7 de Tepeaca.

En el expediente JL/PE/JEC/JL/PUE/PEF//3/2019 no se precisaron cuáles son los actos denunciados como anticipados a la precampaña; no obstante, cabe recordar que la senadora por el Partido del Trabajo (PT) emprendió una serie de asambleas legislativas para informar a los ciudadanos sobre su labor en el Senado durante el primer periodo de sesiones.

La querella contra De la Sierra se suma a las que han interpuesto contra los demás aspirantes a la candidatura a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier.

En el caso del ex candidato a Casa Puebla, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó la denuncia por supuestos actos anticipados de campaña mediante entrevistas en radio y televisión; sin embargo, el organismo electoral federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon su procedencia.

De igual forma, el consejero estatal de Morena, Gerardo Domínguez Pérez, también interpuso una queja contra el ex perredista.

En la denuncia, cuyo expediente es el UT/SCG/PE/GDP/JL/PUE/23/2019, se acusa a Barbosa Huerta de participar en diversas entrevistas difundidas en medios de comunicación, lo que considera un acto anticipado de campaña.

En cuanto al senador y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, la queja en su contra fue presentada por el PAN.

En el expediente UT/SCG/PE/PAN/JL/PUE/22/2019 se detalla que se denuncian diversas entrevistas realizadas en radio y televisión donde Armenta Mier expresa su deseo de contender como candidato a gobernador del estado, las cuales fueron retomadas por diversos medios de Internet.