Opositores de dicha obra acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de manipular los resultados, por lo que anunciaron un plan jurídico.

Por: Mario Galeana

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la consulta ciudadana para decidir el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM) ganó el sí, con 59.5% de los votos, en una jornada en la que participaron 55 mil 715 ciudadanos de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, los resultados fueron rechazados por los opositores al proyecto, quienes acusaron al gobierno de manipular los resultados y, en consecuencia, anunciaron que emprenderán acciones jurídicas en contra del sondeo.

Por la mañana del lunes, en una conferencia de prensa ofrecida desde Palacio Nacional, López Obrador informó que un total de 22 mil 355 personas (40.1%) votó por el no, mientras que 186 personas (0.3%) anularon su voto.

El estado con mayor participación en la consulta fue Morelos, pues se registraron 43 mil 176 votos en las urnas. Aquí, 57.4% de los votantes respaldó el proyecto —que consiste en la operación de una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto— y 42.3% se manifestó en contra de éste.

En Puebla, participaron siete mil 558 ciudadanos y, según los resultados oficiales, 54.1% respaldó el inicio de operaciones del PIM y 45.3% se pronunció en contra del proyecto.

En Tlaxcala, que fue el estado con la participación más baja, votaron cuatro mil 981 personas; de estas, 86.04% votaron a favor y 13.3% en contra.

El Presidente reconoció que la consulta se realizó en un ambiente de “mucha polarización”, pero atribuyó esta situación al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Se impuso desde el gobierno anterior, sin consulta, y se afectaron comunidades. Incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto, pero teníamos que enfrentar este asunto”, declaró.

López Obrador aceptó que para que el PIM inicie operaciones el gobierno federal aún debe evaluar el estatus jurídico del proyecto, pues en al menos tres comunidades se han presentado amparos en contra de su operación.

Cuatro comunidades indígenas del municipio de Atlixco obtuvieron el 7 de abril de 2017 un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el cual el órgano jurisdiccional cedió la razón a los pobladores en cuanto al riesgo ambiental que implicaría el arranque del Gasoducto Morelos.

ACUSAN MANIPULACIÓN DE RESULTADOS

Por su parte, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua acusaron que los resultados de la consulta son “poco confiables” y, en consecuencia, desconocieron el sondeo.

Juan Carlos Flores Solís, activista poblano e integrante del frente opositor, acusó que el gobierno federal pudo manipular la votación de las casillas, pues los resultados se dieron a conocer por la mañana de ayer y no durante la noche del domingo 24, como se tenía previsto.

“Los pudieron haber maquillado durante todo el domingo. Nosotros teníamos reportes de casillas en las que el ‘no’ iba ganando por dos mil, dos mil 500 votos, y de repente hoy (ayer) salen a decir que ganó el sí”, cuestionó.