Por: Mario Galeana
Por tercera ocasión consecutiva, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, presidida por el petista José Juan Espinosa Torres, suspendió su sesión por falta de quórum.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PT atribuyó la ausencia de los legisladores a un boicot ordenado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Gabriel Biestro Medinilla.
“La instrucción de Gabriel Biestro es obstaculizar los trabajos de aquellos que no nos hemos sumado a su precandidato”, señaló, aunque de manera inmediata deslindó de este supuesto boicot al aspirante Miguel Barbosa Huerta.
Espinosa Torres también acusó al morenista Emilio Maurer Espinosa de pretender pactar la aprobación de algunas cuentas públicas de 2017 en mesas de trabajo de la Comisión Inspectora en las que se prohíba el acceso a los medios de comunicación.
“Es un boicot contra la transparencia; es una orden para tratar de volver a utilizar a la Comisión Inspectora como un organismo que actúe de manera opaca, discrecional. Pretenden repetir la historia en este Congreso en el que las cuentas públicas se manejen con motivos de carácter político”, señaló.
Sin embargo, Maurer Espinosa señaló que es el presidente de la Comisión Inspectora quien desea que sus cuentas públicas –referentes a su periodo como alcalde de San Pedro Cholula– sean aprobadas por el bloque de Juntos Haremos Historia.
“Enloquecido porque sean aprobadas sus cuentas, @JoseJuanEsp busca crear conflicto a través de calumnias sin ningún fundamento. Te conocemos, no es sorpresa, pero es triste que hayas alcanzado un nuevo nivel de bajeza, que hasta tratándose de ti es muy bajo”, reviró desde su cuenta oficial de Twitter.
A la sesión de ayer de la Comisión Inspectora se ausentaron la morenista Olga Lucía Romero Garci-Crespo, la pesista Mónica Lara Chávez, el priista Javier Casique Zárate, el panista Oswaldo Jiménez López y Maurer Espinosa.
