Por: Iván Reyes
La puesta en marcha del nuevo hospital regional de San Alejandro podría atraer ambulantaje y delincuencia, alertaron los vecinos y comerciantes de la zona.
A más de un año del sismo que sacudió a Puebla el 19 de septiembre de 2017, la reubicación del nosocomio genera incertidumbre entre los habitantes de la colonia San Ángel.
En entrevista para 24 Horas Puebla, colonos de esta demarcación comentaron que el hospital es necesario por la demanda de atención médica de los poblanos, aunque residentes de fraccionamientos cercanos están en desacuerdo con la obra.
“Los habitantes de aquí no lo quieren, pero si se gestiona y se realiza de buena manera nos beneficia a todos”, señaló un vecino que prefirió el anonimato.
Otro de los colonos, que también prefirió omitir su nombre, consideró que la obra generará problemas de ambulantaje, delincuencia, contaminación y tráfico en el área –incluido el transporte público– que no existen en la zona.
Sin embargo, los comercios establecidos podrían verse beneficiados, puesto que la demanda de alimentos y otros servicios se elevaría; aunque temen que la entrada del comercio informal en el lugar les afecte, así como en otras zonas de la ciudad ha sucedido, opinó una locataria.
LA OBRA, SIN AVANZAR
A pesar de que el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, aseguró que la primera etapa del nuevo hospital de San Alejandro destinada aPediatría iniciaría funciones en agosto de 2019, aunque a seis meses de cumplirse el plazo la construcción está en obra negra.
Ante los rumores de que la obra fue frenada por la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ella aseguró que el Ayuntamiento de dicho municipio no ha detenido la construcción del hospital y que es una cuestión administrativa entre la empresa encargada, Sacyr, y la delegación federal del IMSS.
Lo anterior, ya que no les han presentado el proyecto y por ello no han liberado los permisos correspondientes, pues no quieren aprobar una obra que “en un futuro pueda causar algún accidente” que afecte a los derechohabientes y al municipio de San Andrés.
Además, dijo la alcaldesa, desde la Comuna exhortó al IMSS para que dentro del proyecto del sustituto de San Alejandro se incluya un albergue, un comedor y un estacionamiento de 800 cajones.
