Por: Osvaldo Valencia

El banco encargado de la nómina del Ayuntamiento minimizó el robo de los fondos de los trabajadores –incluida la alcaldesa Claudia Rivera– y tampoco ha aclarado si se trató de un hackeo, falla del sistema o una clonación de tarjetas.

El titular de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, exigió al banco Banorte aclarar la situación ocurrida desde el pasado jueves.

La institución bancaria aseguró mediante un comunicado que los sistemas de información del banco no registraron intromisión cibernética alguna, además de que la  eventualidad suscitada corresponde al uso de un número de tarjetas en específico.

"Lo que nos preocupa es la falta de información. Cuando se dieron los casos lo detectamos por los propios usuarios, no fue una alerta que surgiera del banco, cuando detectamos el caso nosotros hicimos una labor conjunta con ellos para ver quiénes habían sido los afectados hasta dar con la totalidad de los compañeros que fueron afectados sus recursos", expresó Rodríguez Juárez.

Insistió en que hasta el momento Banorte no les ha explicado cómo se efectuó el robo del dinero de las cuentas, pues les han comentado que se pudo tratar de clonación de tarjetas o una falla en el control interno del banco donde se fugó la información.

No obstante, apuntó que detectaron un patrón en el robo donde se realizaron cargos en negocios del norte del país como en Saltillo, Coahuila, y en Nuevo León, así como en establecimientos de la Ciudad de México donde se presentaron pagos por hasta 50 mil pesos, así como retiros en cajeros automáticos de entre ocho y 10 mil pesos.

"Hasta el momento no tenemos información precisa y sí nos parece que la comunicación que nos envían minimiza el hecho como si fuera cosa menor en una cuenta así del Ayuntamiento, de 13 cuentas de los funcionarios altos, la presidenta municipal y dos secretarios hayan sido vulnerados", recriminó.

Rodríguez declaró que la empresa ya devolvió los recursos sustraídos a los funcionarios municipales, ascendentes a 652 mil pesos.

Además, aseguró que no hubo fallas en la protección de datos personales por parte del Ayuntamiento, ya que ningún funcionario concentra toda la información de nómina de la administración para impedir filtraciones de datos.