En un ejercicio periodístico de esta casa editorial se compararon las tarifas de las empresas en 10 trayectos diferentes, de los cuales la nueva aplicación en ninguna arrojó un precio más bajo que su competencia.

Por: Ivan Reyes

Pese a la llegada de una nueva empresa de servicio de transporte ejecutivo, Cabify se convirtió en el más económico en sus tarifas, mientras que Uber se coloca como el segundo más barato del mercado.

Ayer la empresa china de transporte privado DiDi comenzó a brindar el servicio en la ciudad de Puebla con precios poco competitivos en su primer día en rutas que van del Centro Histórico a distintos puntos de la ciudad.

En un ejercicio periodístico de esta casa editorial se compararon las tarifas de las empresas en 10 trayectos diferentes, de los cuales la nueva aplicación en ninguna arrojó un precio más bajo que su competencia.

Cabify, en tanto, aplica un cobro más económico en seis de esas 10 rutas al cobrar de 10% a 25% menos que su competencia. Cabe mencionar que estas cifras surgen si se toman en cuenta los costos del servicio Economy, caracterizado por unidades compactas y genéricas.

Al compararlo con el servicio Lite –que utiliza vehículos más lujosos–, Uber ofrece precios más económicos de las tres aplicaciones, sobre todo en rutas que parten del Centro Histórico a distintos puntos como Ciudad Universitaria, el Museo Internacional del Barroco, Los Fuertes, estadio Cuauhtémoc, Cholula y de este último sitio a Angelópolis.

En cuatro de estas 10 rutas, Uber disminuye de 5% a 20% sus tarifas en trayectos desde el Zócalo de la capital a la Capu, Angelópolis y Galerías Serdán, así como del Complejo Cultural Universitario (CCU) a Ciudad Universitaria.

Del mismo modo que su competencia, DiDi trabajará regulada bajo la Ley Estatal de Transporte, que entre su reglamentación prohíbe el cobro en efectivo y sólo se puede realizar por medio de manera electrónica.

La compañía oriental de servicio ejecutivo, como parte de su estrategia para atraer clientes, ofrecerá 30% de descuento al registrarse en su plataforma, promoción que sólo durará hasta este miércoles.

Por ello, la empresa estadounidense Uber –como respuesta a dicha estrategia– otorgará un descuento de 25% a sus tarifas, para evitar que los usuarios cambien de compañía y dejen de utilizar su servicio.

TAXISTAS PIERDEN PRIMERA BATALLA ANTE EMPRESAS DE TRANSPORTE

En la investigación se buscó incluir en el comparativo a Protaxi, la aplicación impulsada por el gobierno estatal de José Antonio Gali Fayad para evitar una competencia desleal entre taxistas y las empresas de redes de transporte, pero ya no es posible descargar la aplicación.

Para el caso de quienes la tienen instalada, su tabulador para conocer el costo de un viaje ya no está disponible.

CARGAN CON HISTORIAL NEGRO EN DELITOS

Sin embargo, la empresa asiática, a pocos meses de su llegada al país, ha tenido casos de acoso y robo a usuarios, especialmente en Ciudad de México, según reportes en redes sociales.

Entre los casos se cuenta un intento de secuestro en enero de 2019, denunciado por Estefanía Quezada vía Twitter, y un asalto a una usuaria de un chofer de la empresa, en julio de 2018; en respuesta, la compañía cesó a ambos choferes después de la investigación correspondiente.

En tanto, Uber –aún con algunos reportes de abuso de confianza, acoso y supuestos vínculos con una red de secuestros y robos– continúa sus operaciones con normalidad.

Uno de los casos más polémicos fue el asesinato de Mariana N, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), asesinada en la vía pública tras ser asaltada por un grupo de sujetos que viajaba en un automóvil registrado en Uber. El conductor de esa unidad fue ligado al caso y detenido.

Mientras que el caso más grave de Cabify ha sido el feminicidio de Mara N en septiembre de 2017, cuando la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se durmió en la unidad, fue privada de su libertad, violada y supuestamente asesinada por un chofer de esta empresa, según las investigaciones de las autoridades.