Fernando Manzanilla, titular de la SGG, consideró que la implementación de esta comisión permitirá apoyar a las familias de los desaparecidos al facilitarles gestiones con otras dependencias y la Fiscalía General del Estado.
Por: Guadalupe Juárez
Nadia Morales Rosales, con 17 años de edad, desapareció el 27 de octubre de 2017 cuando iba a la escuela.
Desde ese día sus padres se han enfrentado a la burocracia de las instituciones y a no saber nada de su hija, al igual que las familias de dos mil desaparecidos en la entidad entre 2014 y 2018, que ha colocado al estado en el lugar ocho a nivel nacional.
Ayer, la Secretaría General de Gobierno (SGG) anunció que a partir de la próxima semana crearán la Comisión Estatal de Búsqueda, como lo marca la ley, y así acceder a los datos nacionales para encontrarlos.
Para ello se realizó un foro –donde asistieron familiares de los desaparecidos– en el que identificarán las principales necesidades para iniciar el mecanismo de funcionamiento, después se encargarán de la normatividad y de quiénes la integrarán.
“Yo creo que se tiene que armar el decreto de creación, supongo que se hará en una semana más, y a partir de ahí la instalación de la Comisión en un máximo de 10 días”, declaró el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto.
El funcionario estatal consideró que la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda permitirá apoyar a las familias de los desaparecidos al facilitarles gestiones con otras dependencias y la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre todo a los integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos Puebla.
Esta asociación ha detectado casos, sobre todo de jóvenes y suscitados en el triángulo rojo –donde operan los grupos de ladrones de combustible–; por ejemplo, en esta zona desapareció Juan de Dios Núñez, hijo de la activista María Luisa Núñez Baroja.
Abogada de profesión, se ha encargado de apoyar a quien –como ella– en los últimos ocho años se ha enfrentado a la negativa de las autoridades por investigar las desapariciones.
CASO NADIA
Victoria Rosales Camacho y Javier Morales Flores, padres de Nadia, relataron que, desde el día de la desaparición de su hija, han sufrido un calvario. Primero, para levantar la denuncia, ya que en la FGE les dijeron que no era necesaria una alerta, pese a ser menor de edad, pues su vida no corría peligro.
Para ellos, el hecho de que Nadia fuera menor de edad y mujer fue suficiente para que la buscaran al ser Puebla un estado donde hay casos de trata de personas.
Sin embargo, su búsqueda por saber qué pasó con su hija, quien fue vista por última vez en la colonia Lomas de San Miguel, los ha llevado a descubrir que las cámaras del transporte público, que tenía la unidad abordada por la joven cuando desapareció, no funcionaban.
Tampoco fueron de utilidad las cámaras instaladas en la vía pública, pues de los registros obtenidos del día con día, sólo faltan los de ese 27 de octubre.
CONFORME A LA LEY
Fernando Manzanilla, titular de la SGG, señaló que además de cumplir con la creación de la comisión estatal, como lo ordena la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, el esfuerzo representa la decisión del gobierno estatal por erradicar este delito que vulnera los derechos humanos, la seguridad y el acceso a la justicia de las personas privadas de su libertad, además de atentar contra las familias que sufren la indolencia de las autoridades.
Destacó la necesidad de replantear estrategias y crear nuevos esquemas de colaboración entre la sociedad y el gobierno para enfrentar un fenómeno que se asocia con el crimen organizado, el tráfico de drogas, la migración y la trata.