Por: Iván Reyes
Medidas legales, técnicas, operativas y de movilidad harían más eficiente el servicio de transporte público en el estado, afirmó el representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad en Puebla (AMTM), Anuar Musalem Valencia.
En entrevista para 24 Horas Puebla, declaró que todos los actores involucrados en el transporte han alzado la voz respecto al tema, para que exista un equilibrio en condiciones de operación, ya que al tener la entidad poblana una “altísima demanda”, requiere que las unidades pasen con mayor frecuencia y lleguen más rápido a su destino.
En cuanto a las formas para mejorar este sistema, apuntó que es necesario un ajuste al sistema de supervisión de condiciones de operación (horarios de servicio e intervalo de paso de las unidades), mediante el uso de la tecnología con GPS.
Asimismo, un registro claro de ingresos por lo recaudado en las tarifas, ya que en la actualidad de 18% a 25% de estos son evadidos por los conductores sin que los concesionarios tengan un estimado real de sus ingresos por cada usuario.
Del mismo modo, se requiere de un nuevo paquete de reformas a la Ley del Transporte para darle mayor seguridad a los operadores y concesionarios con respecto a su propiedad e inversión, así como un convenio de movilidad, esto debido a que el transporte público convive con más de un millón de vehículos particulares, lo cual restringe estrictamente el estacionamiento de estos en puntos de abordaje.
Comentó que con estas mejoras, las condiciones de dicho servicio serían más óptimas tanto para usuarios como para concesionarios, puesto que en 99% del sistema de transporte prevalece la figura hombre-camión y con esto la guerra del centavo, “carreritas” el tiempo y las cuentas.
El representante de la AMTM apuntó que este esquema es un modelo que está rebasado para los requerimientos de una ciudad “tan grande” como Puebla, y que la apuesta es hacia un sistema de traslado como la Red Urbana de Transporte Articulado genera más control, ya que al ser un Bus Rapid Transit (BRT) pertenece a un solo concesionario o a un único consejo y reparten la demanda total entre los accionistas.
Afirmó que el ajuste a la tarifa se puede realizar si se toman en cuenta las estrategias para un mejor servicio, pese a que el gobierno del estado ha tratado de mantenerla igual.

