La Junta Local del instituto electoral informó que iniciarán los trabajos de campo de los capacitadores y asistentes electorales para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas el día de la elección.

Por: Osvaldo Valencia

Quien resulte candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la gubernatura de Puebla aparecerá en cuatro ocasiones en la boleta el próximo 2 de junio.

La Comisión Temporal de Seguimiento a los Procesos Electorales de 2019 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de la boleta electoral para la gubernatura poblana, en la que se validó que se utilice la imagen del candidato de esta manera.

Durante la discusión, se argumentó que tal modelo para la boleta se tomó en cuenta debido a que lo prevé el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) en su artículo 262, fracciones V y VII.

En tanto, la consejera presidente de la comisión, Pamela San Martín Ríos y Valles, consideró que no se deben aplicar dichas fracciones debido a que vulnera la equidad en la contienda.

“No me parece que es una buena decisión incorporar la fotografía a la boleta, me parece que es un elemento que lejos de contribuir puede generar una distorsión en lo que son las condiciones de equidad en la competencia, más allá de una elección en particular y cómo se configuren las alianzas partidistas”, explicó, aunque aprobó el proyecto.

La propuesta indica que las papeletas deberán tener la fotografía de los candidatos en blanco y negro, para evitar caer en un tema de propaganda personalizada.

En el caso de que el Partido Encuentro Social (PES) logre competir en la elección extraordinaria, éste se sumaría a la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM-PES), lo que haría que su abanderado aparezca en cuatro ocasiones.

INICIAN PREPARATIVOS EN PUEBLA

La Junta Local del INE informó que este jueves iniciarán los trabajos de campo de los capacitadores y asistentes electorales (CAE) para insacular a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas el día de la elección.

En ese sentido, el vocal Ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez aseguró que mantienen pláticas con el gobierno del estado, a través del gobernador, los secretarios General de Gobierno, de Seguridad Pública, los fiscales de la Fepadep y de Fepade federal para garantizar la seguridad de los capacitadores y asistentes electorales.

“No somos una autoridad de seguridad, pero vamos a solicitar que nuestros CAE al salir a la calle lleven la debida protección a partir del próximo 2 de marzo”, manifestó.

Rubio Sánchez llamó a los ciudadanos a abrirles las puertas a los capacitadores electorales para que los seleccionen, con el fin de realizar las labores de conteo de votos, pues requieren poco más de 500 mil poblanos.

En tanto, el representante de Morena ante la Junta Local, pidió que se creara una base de datos para evitar que personas afiliadas a partidos políticos sean CAE en procesos electorales posteriores.