Hace un mes, más de 12 mil escuelas regresaron formalmente a clases en todos los niveles, lo anterior aunado a los días calurosos atípicos afectan el nivel de servicio en las arterias, traducido en congestionamiento, con ello el estrés en las calles perjudican tu concentración al conducir.
¿QUÉ TAN BUENA ES TU CONCENTRACIÓN AL MANEJAR?
Debemos reflexionar sobre cuántas veces realizamos alguna actividad secundaria mientras conducimos, por ejemplo, ¿cuántas veces sintonizas la radio buscando una estación?, o ¿con qué frecuencia utilizas el celular?
Conducir un vehículo es una de las tareas más exigentes a la que nos enfrentamos y, sin embargo, la rutina y el exceso de confianza hace que sea considerado como secundario. Los elementos distractores se clasifican en:
- Visuales: cuando se pierde de vista la atención al camino; ejemplo: contemplar un espectacular.
- Auditivos: cuando se centra la atención en sonidos o voces en lugar de la situación del tráfico; ejemplo: conversaciones álgidas con pasajeros o música estridente.
- Biomecánicos: cuando se separa una o dos manos del volante, se despegan los pies de los pedales o de la palanca de velocidades; ejemplo: encender un cigarro, comer o buscar un objeto en la guantera.
- Cognoscitivos: cuando se generan pensamientos que absorben la concentración total del conductor; ejemplo: mantener una conversación telefónica vía celular.
ACTIVIDADES QUE DISMINUYEN TU TIEMPO DE REACCIÓN AL CONDUCIR
De acuerdo con datos del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés: Department of Transportation), el “tiempo de reacción” disminuye en los siguientes porcentajes, con respecto a las actividades:
- 37.6% Interactuar en redes sociales
- 37.4% Enviar mensajes de texto
- 26.5% Hablar mediante manos libres
- 26.5% Conducir bajo el influjo de estupefacientes
RECOMENDACIONES DE LA AMTM PUEBLA
Evita mantener conversaciones que puedan acabar en polémica o discusión.
Evita pensar en los trabajos pendientes o en los problemas familiares
RECUERDA
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, en el artículo 19, fracción XXVII: “Permitir intromisiones sobre el control de la dirección del vehículo, llevando entre las manos o los brazos alguna persona, objeto o animal”, te hace acreedor a una multa de 10 a 20 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
