Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla recibió el dictamen de la modificación constitucional por la cual se aprobaría la creación de la Guardia Nacional en el país.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se prevé que sea dictaminada de manera favorable para ser aprobada por el Pleno el próximo 6 de marzo.
Aunque la creación de la Guardia Nacional ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, requiere también del aval de los Congresos locales del país por tratarse de una modificación a la Constitución mexicana.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, confió en que el dictamen se apruebe por unanimidad.
“La Guardia Nacional es un punto muy importante. Hemos venido viviendo una espiral ascendente de violencia y delincuencia que tenemos que frenar. Aunque ya se venía gestando un ambiente de violencia por la impunidad y la corrupción, es con Felipe Calderón con quien esto se desata”, responsabilizó.
El otrora coordinador de la bancada de Morena destacó que este cuerpo de seguridad estará integrado por militares, marinos e integrantes de la extinta Policía Federal.
También resaltó que la Guardia Nacional tendrá un mando civil que permitirá garantizar el respeto a los derechos humanos.
“El Ejército, que se pone en las calles desde los tiempos de Calderón, se rige por tribunales militares. Pero en este caso no, tendrá una dirección civil y reglas civiles. El respeto a los derechos humanos es algo de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de hablar nunca”, insistió.
