Lo anterior, ya que dicho hospital absorbe la atención de una parte de los pacientes que antes atendían en el hospital Regional 36 de San Alejandro
Por: Iván Reyes
Después de haber postergado la construcción del hospital que sustituirá a San Alejandro, derechohabientes que acuden al nosocomio de La Margarita consideraron que se requieren más cuartos, camillas y mayor atención de los pacientes recién ingresados.
Lo anterior ya que dicho hospital absorbe la atención de una parte de los pacientes que antes atendían en San Alejandro, por lo que urgieron que se construyan las nuevas instalaciones, ya que el servicio es lento y está saturado.
En entrevista para 24 Horas Puebla, José Méndez, familiar de un paciente de la unidad médica, declaró que existe un problema de sobrecupo en el área de urgencias, y que en ocasiones los pacientes deben esperar horas para ser atendidos.
“Es tardado –el servicio– y hasta antihigiénico por la cantidad de pacientes que hay, precisamente por la atención para ingresar no es tan bueno” refirió un usuario que prefirió omitir su nombre.
Por otro lado, Jaqueline, derechohabiente del hospital, considera que el servicio no es malo, pero que el problema es el “exceso de gente”, ya que al remitir a los pacientes del hospital de San Alejandro a esa unidad provocó un sobrecupo.
“Vine con un familiar hace varios meses y tenían a pacientes con más de cinco días ahí en urgencias y no podían subirlos a piso porque no tenían lugar, incluso los tenían en camillas improvisadas en los pasillos”, relató.
Otro familiar de un paciente que optó por el anonimato, aseguró que la atención y el trato una vez adentro del hospital es ágil y que le proporciona los medicamentos necesarios, pero que el proceso para ingresar fue sumamente tardado y tedioso.
Respecto al servicio de consultas Javier, usuario afiliado al IMSS, refirió que la atención en esa área es rápida, les proveen de las medicinas adecuadas y los doctores lo atienden de manera agradable, aunque hay días que tienen a muchas personas por consultar y el tiempo de espera llega a ser hasta de 45 minutos.
“Yo me tardo hasta media hora en pasar pero ese tiempo es normal (…) me atienden muy bien aquí”, declaró.
Urgen médicos construir el nuevo hospital
Al respecto, María López, médico de la unidad, aseguró que se tiene un control dentro del hospital, y cada área tiene su respectiva labor específica para atención, pero opinó que sí es necesaria la construcción del nuevo hospital San Alejandro.
“Sí es necesario un nuevo hospital ya que al ser muchos pacientes a veces no podemos darle una atención personalizada a todos”, dijo.
Del mismo modo, otro doctor –quien decidió permanecer en el anonimato–, declaró que como médicos tratan de dar una atención rápida para agilizar el ingreso de pacientes y sus cuidados, sobre todo en el área de urgencias.