El académico urgió a la sociedad civil y todos los partidos opositores a Morena a conformar un “frente ciudadano” que lo impulse.

Por: Osvaldo Valencia / Mario Galeana

Los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron que sus dirigencias nacionales sostuvieron pláticas con Enrique Cárdenas Sánchez para postularlo a la gubernatura.

En conferencia de prensa, Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) en Puebla, informó que el ex rector de la Udlap platicó con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre las posibilidades de competir en los comicios del 2 de junio.

No obstante, dijo, los miembros de la Comisión Permanente Estatal solicitaron al CEN del PAN que se dé prioridad a la terna integrada por Guillermo Velázquez, Francisco Fraile y Blanca Jiménez; también pidieron no considerar a Marcelino Pereda y Ana Teresa Aranda Orozco por no obtener votos de los consejeros.

En tanto, el integrante de la Dirección Extraordinaria del PRD local, Vladimir Luna Porquillo, comentó que en las siguientes horas el partido definirá si compite con un aspirante propio o irán con una candidatura común.

En entrevista para este diario, indicó que en días pasados Cárdenas Sánchez platicó con los miembros de la Dirección Nacional Extraordinaria sobre la posibilidad de ser abanderado del Sol Azteca, por lo que la decisión final quedará en manos de los liderazgos nacionales.

Los partidos locales Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso Por Puebla (CPP) mantienen en secrecía en sus procesos internos para el proceso electoral extraordinario del 2 de junio.

CÁRDENAS TAMBIÉN QUIERE AL PRI

El académico Enrique Cárdenas Sánchez urgió a la sociedad civil y a todos los partidos opositores a Morena a conformar un “frente ciudadano” que lo impulse como candidato al gobierno del estado en la elección de este año.

El ex rector de la Udlap reveló que se ha reunido con integrantes de las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC para tratar de conciliar su postulación bajo el esquema de candidatura común.

Sin embargo, reconoció que no tiene definido si dichos partidos respaldarán su intención, por lo que extendió la invitación a otros institutos políticos que no formen parte de manera formal de la alianza Juntos Haremos Historia, como el PRI.

Cárdenas Sánchez dijo que la necesidad de conformar un frente opositor a Morena y sus aliados se debe a que, a nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha escuchado a las voces disidentes.

“Empieza a verse un avasallamiento de poder y vemos cómo a la sociedad civil desde el púlpito (presidencial) se le está haciendo a un lado. Vemos con preocupación que todos los programas se estén planteando directamente a los beneficiados, porque las instituciones son fundamentales. El tema de las estancias infantiles es clarísimo”, declaró ayer en una conferencia de prensa.

El pronunciamiento del académico fue respaldado por los integrantes de la organización Sumamos, conformada en el marco del proceso electoral del año pasado con el propósito de impulsar candidaturas independientes.

En representación de Sumamos, el ex edil Gabriel Hinojosa Rivero pidió a las bases y líderes de los partidos opositores a Morena deponer “sus muy legítimos intereses y los de sus aspirantes a candidatos independientes” para consolidar la candidatura en común de Cárdenas Sánchez.

“El grupo Sumamos nos hemos dado a la tarea de construir la candidatura de Enrique Cárdenas, lo intentamos antes por la vía independiente y se hizo evidente que era imposible lograrla debido a un diseño amañado de la ley electoral”, reconoció Hinojosa Rivero.

En el proceso electoral del año pasado, el ex rector intentó ser candidato de Morena al gobierno de Puebla, pero la dirigencia nacional optó por elegir a Miguel Barbosa Huerta, quien se espera que repita como candidato en los comicios de este año.

Cárdenas Sánchez rompió lazos con Morena al acusar que la encuesta que definió el nombramiento de Barbosa Huerta había tenido visos de irregularidades.