Por: Osvaldo Valencia

En la ciudad de Puebla las bandas delictivas están conformadas por jóvenes entre los 16 y 20 años de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

En conferencia de prensa, se dio a conocer que han detectado a personas en este rango de edad como responsables de delitos, como robo a transporte público, negocios y a transeúntes.

El coordinador general de Seguridad y Tránsito, José Tlachi Meneses, señaló que detectaron en las Mesas de Seguridad y Justicia que en el delito donde más presencia de jóvenes hay es en el robo a negocio.

Indicó que, al ser ubicados en este rubro, las bandas cambian de ilícito, regularmente al asalto a transporte público y a transeúntes, por lo que han desarrollado estrategias para combatirlo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“Se hacen dispositivos de prevención, así como operativos específicos identificando bandas, desafortunadamente muchas de ellas son de jóvenes entre 16 y 20 años que se dedican a este tipo de ilícitos (...) cuando atacamos el de transporte público nos sube el de transeúnte, atacas por el otro lado y cambian al robo a negocio. Son estrategias que vamos manejando a como ellos van mutando”, apuntó.
Asimismo, señaló que en la mayoría de las ocasiones los delincuentes detenidos están bajo la influencia de drogas, principalmente heroína.

RESULTADOS

En tanto, la titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, indicó que, desde el 15 de octubre del año pasado a la fecha, 72 detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Justicia para Adolescentes.

En total, en Puebla se detuvieron a 969 delincuentes por la comisión de distintos delitos, de los cuales 847 quedaron a disposición del fueron común y 50 al de la ahora Fiscalía General de la República (FGR).

En este periodo detuvieron a 260 probables responsables de robo a negocio, 63 por atraco a casa-habitación, 54 por robo en transporte público y 44 por asalto a tiendas de autoservicio Oxxo

Asimismo, en el mismo periodo se desarticularon 29 bandas delictivas, nueve dedicadas al robo a transporte público, ocho de negocios, cuatro enfocadas a los robos a transeúntes, tres del robo de autopartes, tres a casa habitación, una dedicada a atracar a cuentahabientes, otra dedicada al secuestro y una más al asalto a transporte de carga.