Los magistrados exigieron a la Comisión Nacional de Elecciones del instituto político que informe por qué Jorge Luis Morales Ortega y Ramón Flores León no fueron tomados en cuenta para el proceso interno.
Por: Osvaldo Valencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigió a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena justificar el dictamen que autorizó a Luis Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier como precandidatos a la gubernatura.
Los magistrados de la Sala Superior revocaron el dictamen impugnado por Jorge Luis Morales Ortega y Ramón Flores León para que informe los motivos por los que no se les consideró como precandidatos en el proceso interno del partido.
En la ponencia se determina que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizó manifestaciones genéricas que no dan razón alguna de por qué los aspirantes no fueron registrados como precandidatos.
Consideraron que los partidos políticos también están obligados constitucionalmente a fundamentar de manera debida su toma de decisiones.
Los denunciantes también señalaron la falta de notificación personalizada acerca de la resolución del órgano partidista para todos los que presentaron su solicitud de registro el 22 de febrero.
Sin embargo, la Sala Superior consideró infundado el agravio pues la convocatoria del proceso de selección de candidatos establece que la información es subida a la página de Internet del partido, y dicha disposición no afectó a los denunciantes para que conocieran de la resolución.
PES, FUERA DE LAS ELECCIONES A GOBERNADOR
En otra resolución, el TEPJF ratificó la decisión de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para excluir de las discusiones del proceso electoral extraordinario por la gubernatura poblana al Partido Encuentro Social (PES).
En la resolución se justificó que la decisión de la Junta Local del INE en Puebla para exigir la participación del PES en los temas relacionados a la elección por la gubernatura poblana está fundado por el acuerdo aprobado por el Consejo General del INE.
Los consejeros nacionales del órgano electoral federal determinaron que Encuentro Social no participará en el proceso electoral poblano por no alcanzar 3% de votación emitida en los comicios del año anterior.
Asimismo, en la ponencia se advierte que el partido de derecha no impugnó el acuerdo signado por el INE nacional, por lo que dicho instituto no podrá acreditar a sus representantes para el proceso electoral poblano.
