Por: Redacción
Por la calidad de los planes de estudio, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y proyectos de investigación, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP es un referente en el área de humanidades, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz al reconocer el prestigio de esta unidad académica.
En el Segundo Informe de resultados de Francisco Vélez Pliego, director del ICSyH, el rector de la BUAP aseguró que los logros en materia educativa derivan de una sólida planta académica, en la cual 84.5% de los docentes tiene doctorado y 10% maestría; además, 54 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 61 cuentan con perfil Prodep y 51 integran el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.
Su fortaleza también se plasma en la consolidación de diversas redes internacionales, entre ellas las de Estudios del Desarrollo, Cooperación Internacional, Historia de la Salud y Estudio de Espacios Comunitarios. De igual manera, en la eficiencia terminal promedio de 76%, así como el incremento de la matrícula y la oferta académica, indicadores que impactan positivamente en la formación de calidad, abundó.
“Si bien el trabajo del instituto se orienta a la docencia y la investigación, es satisfactorio observar que su quehacer académico alcanza impacto en la sociedad a través del desarrollo de proyectos sociales; es decir, acercar el conocimiento a quien más lo necesita”, refirió.
Finalmente, Alfonso Esparza señaló que, a pesar del reto financiero que enfrentan las instituciones de educación superior, la administración central realiza las acciones pertinentes para finalizar obras en construcción y atender el relevo generacional de la planta académica, puesto que la prioridad es la formación de los estudiantes.