La capital, Huejotzingo y Coronango, los que concentran más casas sin habitar edificadas a través del Infonavit; entre las causas están que se construyeron en zonas de riesgo, no cuentan con servicios básicos o por la delincuencia.
Por: Guadalupe Juárez
La capital, Huejotzingo y Coronango son los municipios que concentran un mayor número de casas abandonadas en la entidad que fueron edificadas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con las autoridades federales, entre las causas de que sus propietarios las hayan dejado se debe a varios factores, entre ellos que se construyeron en zonas de riesgo, no cuentan con servicios básicos o por la delincuencia.
El Infonavit informó vía transparencia que detectaron mil 667 viviendas abandonadas en todo el estado, las cuales –además de los tres municipios mencionados– están dispersas en 27 demarcaciones más.
Cuautlancingo, Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Tianguismanalco, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Juan C. Bonilla son los que concentran la mayor cantidad de casos, mientras que las 19 demarcaciones restantes también presentan esta problemática sólo que en menor proporción.
De acuerdo con el documento entregado a 24 Horas Puebla, en el municipio capitalino hay 798 edificaciones en condiciones de abandono.
En tanto, en Huejotzingo, el Infonavit detectó 275 casas donde no quisieron habitar sus propietarios, mientras que en Coronango fueron 150.
En Cuautlancingo hay 95 casas abandonadas, en Tehuacán fueron 72, en Atlixco 55, en Amozoc 52, en Tianguismanalco 33, en Teziutlán 23, en San Martín Texmelucan 23 y en Juan C. Bonilla la misma cantidad.
Trece se ubican en San Andrés Cholula, siete en Atempan, otras siete en Chalchicomula de Sesma, seis en San Pedro Cholula, misma cantidad que Ajalpan y Rafael
Lara Grajales.
En San Salvador El Verde contabilizaron cinco casos, en Xiutetelco y en Tlatlauquitepec tres cada demarcación, en Izúcar de Matamoros dos y en Chiagnautla también encontraron un par de viviendas abandonadas.
Sólo en Tecamachalco, Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán, Santiago Miahuatlán, Hueytamalco y Francisco Z. Mena se presentó un caso en cada demarcación.

A nivel nacional se detectaron 58 mil 659 casos. Jalisco es la entidad que mayor número concentra, con cinco mil 939 casas abandonadas, seguido de Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Baja California, Sonora y la entidad poblana.
En contraste, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Oaxaca, Tabasco y Nayarit son los estados en que menos viviendas dejaron sus propietarios, al no superar los 500 casos cada uno.

