El dirigente Carlos Navarro señaló que no se encontraron “las condiciones necesarias” para mantener la alianza.

Por: Guadalupe Juárez

El partido Pacto Social de Integración (PSI) anunció que abandonaron las pláticas con Acción Nacional (PAN) para una candidatura en común, al considerar que ya no les representa una opción viable para el proceso electoral extraordinario.

De esta forma, abrió las puertas para apoyar al abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o al del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino.

Con esto, rompen la alianza histórica con el albiazul y por ende no respaldarán el proyecto de Enrique Cárdenas Sánchez junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente del PSI Carlos Navarro Corro declaró que evalúan al interior del partido apoyar la candidatura común, pero de otras fuerzas políticas.

Navarro explicó que pese a haber apoyado la candidatura en el proceso electoral de Martha Erika Alonso Hidalgo, en esta ocasión “no encontró las condiciones necesarias” para una alianza formal con otro partido.

“La figura que queda analizar es la candidatura común, estudiaremos y evaluaremos los perfiles de las y los candidatos para tomar una decisión democrática al interior de nuestro partido, escuchando siempre a nuestra militancia”, dijo.

Hasta ahora, se sabe que la única alianza formal ha sido la de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, y de facto el Partido Encuentro Social –el cual perdió su registro–, mientras que el tricolor ha manifestado su interés por buscar el apoyo de otra fuerza política, tras perder a su aliado en las contiendas extraordinarias.

En tanto, el albiazul anunció una candidatura común con el ex rector de la Udlap y dijo buscar otro partido más.

EL ETERNO ALIADO DEL MORENOVALLISMO

El PSI debutó en sus primeras elecciones en 2015, donde ganaron siete alcaldías y una diputación local. A partir de ahí, se caracterizó por aliarse con Movimiento Ciudadano y el otro partido con registro local, Compromiso Por Puebla.

Al año siguiente, formó parte de los aliados del PAN para impulsar a José Antonio Gali Fayad en una coalición conformada también por Nueva Alianza y Partido del Trabajo, la cual ganaron.

En 2018, conformó Por Puebla al Frente, integrado por el blanquiazul, CPP, MC, PRD y un pacto de facto de Nueva Alianza para pelear por la gubernatura, con el que arroparon a Alonso Hidalgo. También se unió en candidatura común con el PVEM y el Panal para disputar por alcaldías.

En el último análisis del Instituto Electoral del Estado (IEE), Pacto Social de Integración resultó competitivo en 72 municipios.