Por: Osvaldo Valencia
Pese a sus críticas hacia el morenovallismo en la pasada elección y el rechazo de las principales corrientes del Partido Acción Nacional (PAN), la dirigencia estatal defendió la postulación de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura de Puebla por ser el único que les garantizaba una alianza con otros partidos, aún y por encima de sus propios cuadros.
Incluso la presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, expresó su apoyo al economista a pesar del pasado que lo persigue sobre el presunto daño patrimonial en la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
“Muchas de las cosas que tú mencionas yo creo que sería él quien tiene que comentar qué es lo que ha pasado, yo lo que te puedo asegurar es que esta candidatura común está basada en la confianza entre los tres partidos con el candidato”, declaró en conferencia de prensa al defender “la honestidad y trayectoria” del ex rector.
Huerta Villegas reconoció que la dirigencia nacional del PAN no eligió a uno de los aspirantes de la terna aprobada por la Comisión Permanente Estatal debido a que no generaban los acuerdos necesarios con otras fuerzas políticas.
Sobre las expresiones de rechazo hacia Cárdenas Sánchez por parte de panistas inconformes con las declaraciones del economista hacia Martha Erika Alonso Hidalgo en el proceso electoral pasado, Huerta descartó que vayan a sufrir un abandono por parte de los militantes durante el periodo de campaña.
CUADROS AZULES SE INCONFORMAN
Tras conocerse la designación para competir por Casa Puebla del ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), liderazgos de distintas corrientes panistas recriminaron la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Por parte de los morenovallistas, Jesús Giles Carmona declaró que Cárdenas Sánchez no representa a Acción Nacional; por su parte el galista Oswaldo Jiménez López recordó el llamado al boicot a los candidatos a diputados que hizo Cárdenas previo a la elección; mientras que el riverista Pablo Montiel Solana calificó como chapulín al académico por buscar primero la candidatura por Morena, luego por la vía independiente y ahora por el PAN.
“Aquí en el Partido Acción Nacional siempre hay argumentos a favor y en contra, ese es el objetivo de la comunicación de encontrar coincidencias y encontramos esas coincidencias”, comentó.
IMPUGNAN DESIGNACIÓN ANTE TEPJF
Marcelino Perea Marín, ex aspirante a la candidatura a gobernador, impugnó la designación de Cárdenas Sánchez como candidato.
El quejoso, quien se postuló ante el CEN de PAN, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular el acuerdo de la Comisión Permanente Nacional. / Osvaldo Valencia

