El INE aprobó el registro de la coalición que integra a Morena-PT-PVEMPES para contender en la reposición de comicios de ayuntamientos.
Por: Osvaldo Valencia
El Partido Encuentro Social (PES) perdió una batalla más por participar en la elección extraordinaria por la gubernatura de Puebla.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM), donde excluyó de la contienda por Casa Puebla al partido de derecha conservadora.
Durante la sesión, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que el convenio de coalición presentado buscaba burlar el acuerdo del INE al integrar al PES como “otrora Partido Encuentro Social” para la elección a gobernador, y simplemente como “Partido Encuentro Social” para las cinco elecciones municipales, por lo que se interpretaba que dicho instituto político participaría activamente en tal proceso electoral.
Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello remarcó que Encuentro Social no puede competir en la elección extraordinaria por perder el registro en el proceso de 2018 por no obtener 3% de la votación para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Apuntó que en los comicios municipales podrán participar debido a que se trata de reposición de elecciones del proceso pasado, mientras que no lo podrán hacer para la gubernatura porque se trata de una situación especial derivada de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Asimismo, el consejero Ciro Murayama Rendón precisó que aunque el registro del PES se encuentra a espera de resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no significa que la etapa de liquidación y pérdida de registro se encuentre en pausa.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez criticó que hayan filtrado a medios de comunicación el proyecto de resolución del tribunal donde, presuntamente, devolverían el registro al partido Encuentro Social.
El lunes de esta semana el PES impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF el acuerdo del INE en el que sólo le otorgaba financiamiento público para los comicios para los ayuntamientos y no para la gubernatura; los magistrados ratificaron lo aprobado por el órgano electoral federal.
También en días pasados, el TEPJF ratificó el resolutivo donde separan a Encuentro Social para tener conocimiento de los acuerdos e informes que se presenten en la Junta Local del INE sobre la elección a gobernador.
El partido dirigido por Hugo Eric Flores aún espera la sentencia que emita la Sala Superior del tribunal electoral federal sobre la permanencia de su registro.

