En su exposición, el secretario de Seguridad dijo que la instancia identificó que en aquellas regiones donde es común el robo de hidrocarburos, aumenta el de vehículos.
Por: Mario Galeana
Los delitos de robo de vehículos y violencia intrafamiliar lideran la estadística delictiva en el estado, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, al presentar ante el Congreso de Puebla un diagnóstico de seguridad sobre Puebla.
El análisis está aparejado a la política de seguridad del gobierno federal, pues el territorio poblano fue dividido en 11 regiones para clasificar el tipo de delitos, la frecuencia con la que suceden e incluso los grupos delictivos que se tienen identificados en ellas.
Se trata de las regiones de Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Texmelucan, Puebla, Tepeaca, Ciudad Serdán, Atlixco, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Ajalpan.
En su exposición ante los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, Alonso García dijo que la SSP identificó que en aquellas regiones donde es más común el robo de hidrocarburos –como Tepeaca–, de manera similar aumenta el de vehículos.
En ciertas áreas, abundó, la disminución en el número de tomas clandestinas ha implicado la diversificación del crimen mediante otras vías, como el robo a transporte de carga.
Ante los diputados, el secretario estatal se comprometió a que en nueve meses reducirán la percepción de inseguridad pública en el estado; mientras que en un año y medio la incidencia delictiva será “socialmente aceptable”.
Dos pronósticos complejos si se considera que en agosto terminará el periodo de gobierno de Guillermo Pacheco Pulido y se desconoce si Alonso García será ratificado en el cargo por el gobernador que resulte electo en los comicios del 2 de junio.
Además, dijo que los seis arcos de seguridad que hay en el estado serán rehabilitados para que sean ocupados por policías, personal del Ejército e integrantes de cuerpos de emergencia, como bomberos o paramédicos.
RECONOCE DÉFICIT DE POLICÍAS
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública reveló que la Policía Estatal tiene un déficit de dos mil 500 elementos y, en todo el estado, sólo hay dos mil patrullas.
Según Alonso García, ello se debe en buena medida a que las pruebas de control y confianza a la que son sometidos los aspirantes a policías –sobre todo en cuanto a la prueba del polígrafo– han provocado la ausencia de elementos destinados a la seguridad.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, increpó al funcionario estatal sobre el uso que se le otorgó al aumento presupuestal de aproximadamente 250 millones de pesos que el Congreso local otorgó a la SSP.
El funcionario reconoció que, aunque ello serviría para contratar a 400 policías nuevos, sólo hay 80 cadetes que están a punto de graduarse y ser aceptados en las filas de la SSP.
Sin embargo, pidió a los legisladores “redireccionar” parte de ese aumento a la mejora de los salarios y prestaciones de los policías que están contratados.
