Los 28 diputados que no hicieron públicos el valor de sus bienes se ampararon bajo un criterio de la Corte que les permite, por cuestión de seguridad, no informar sobre sus propiedades.

Por: Mario Galeana

Cuando se trata de su patrimonio, la transparencia no es algo que preocupe a los diputados del Congreso de Puebla.

Sólo 13 legisladores locales presentaron ante el Congreso de Puebla sus declaraciones patrimoniales al rendir protesta al cargo y decidieron hacerlas públicas.

El resto, un total de 28 diputados, manifestaron expresamente ante la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo que no otorgaban su consentimiento para transparentar sus bienes, de acuerdo con una solicitud de información que presentó 24 Horas Puebla.

Entre los legisladores que no dieron su consentimiento para transparentar sus cuentas bancarias, así como sus vehículos y viviendas, se encuentran siete de 10 coordinadores legislativos: Gabriel Biestro Medinilla, de Morena; José Juan Espinosa Torres, del PT; Rocío García Olmedo, del PRI; Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN; Carlos Alberto Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano; Juan Pablo Kuri, del PVEM; y Uruviel González Vieyra, de Compromiso Por Puebla.

El grupo de diputados opacos, que en suma representan a 68% del Congreso del estado, tomaron como asidero un criterio de la Corte por el cual se permite a los funcionarios públicos reservar su patrimonio por cuestiones de seguridad.

Pero, en la práctica, la LX Legislatura ha entorpecido el acceso a la información para cualquier ciudadano. El sitio de Transparencia del Congreso no ha sido modificado desde el 15 de septiembre pasado, día en que los diputados locales rindieron protesta. A la fecha, en el portal sólo permanecen las declaraciones patrimoniales de la anterior Legislatura.

Para conocer la declaración pública de los actuales integrantes del Poder Legislativo es necesario presentar una solicitud de información, como realizó este medio.

TRANSPARENCIA A MEDIAS

E, incluso, entre los 13 diputados que sí otorgaron su consentimiento para publicar sus declaraciones patrimoniales hay vacíos de información notables.

Algunos optaron por no declarar el valor de sus casas o reportaron que sus cuentas bancarias tienen un saldo de cero pesos, algo irregular si se considera que cada uno percibe un salario mensual de 55 mil 868 pesos sin considerar otro tipo de apoyos parlamentarios que reciben.

Las diputadas que decidieron publicar sus bienes son Cristina Tello Rosas, Bárbara Morán Añorve, Tonantzin Fernández Díaz, Vianey García Romero, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), Nora Merino Escamilla (PES), Guadalupe Muciño Muñoz y María del Carmen Cabrera Camacho (PT).

Además de los legisladores Oswaldo Jiménez López (PAN), Marcelo García Almaguer (sin partido), Armando García Avendaño (PRD) y Emilio Maurer Espinosa (Morena).

García Almaguer reportó un patrimonio de 11 millones 141 mil 73 pesos por dos departamentos, un auto y siete cuentas.

Le sigue Jiménez López, con bienes por un total de cuatro millones 835 mil pesos entre una casa, dos autos y una cuenta bancaria.

Merino Escamilla reportó un patrimonio total de dos millones 590 mil pesos por la suma de una casa, dos autos y tres cuentas en distintos bancos.

Por su parte, Romero Garci-Crespo transparentó bienes por dos millones 424 mil 313 pesos, entre tres autos y dos motocicletas, una casa y seis cuentas bancarias.

García Avendaño reconoció la propiedad de dos casas, un departamento, una granja, un vehículo y seis cuentas en bancos que, en suma, representan dos millones 306 mil 555 pesos.

Tello Rosas y Morán Añorve sólo reportaron, cada una, dos vehículos con un valor total de 700 mil y 408 mil 108 pesos, respectivamente.

Cabrera Camacho incluyó en su declaración patrimonial una casa —de la cual evitó dar a conocer el valor—, dos autos y tres cuentas que, en suma, ascienden a los 621 mil 517 pesos.

Muciño Muñoz transparentó la posesión de un auto y una cuenta bancaria por 275 mil 889 pesos.

Mientras tanto, Maurer Espinosa no declaró ninguna propiedad bajo el alegato de que todas sus posesiones se encuentran a nombre de sus hijos. Sólo incluyó una cuenta en BANREGIO sin precisar el límite o saldo con el que cuenta.

Por su parte, la morenista Tonantzin Fernández Díaz sólo incluyó la leyenda “No Declaro” en el apartado de bienes inmuebles, bienes muebles y cuentas bancarias, inversiones y valores. Algo similar ocurrió con Vianey García Romero, quien no reportó ninguna posesión salvo una cuenta en Santander con un saldo de cero pesos, y con Estefanía Rodríguez Sandoval, que sólo informó sobre la posesión de una cuenta en CitiBanamex en la que dijo tener 100 pesos.