En el informe también se incluyen los embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, de los cuales se reportaron cuatro mil 757 casos el año pasado
Por: Guadalupe Juárez
En la entidad, el año pasado se registró en promedio casi un caso diario de menores de edad embarazadas entre 10 y 14 días, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el informe recuperado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), publicado el fin de semana, las embarazadas con la menor edad tenían 10 años. Los cuatro casos contabilizados sucedieron en Atzitzintla, Chiautla y Xicotepec.
En Huachinango, Atzitzintla y San Gregorio Atzompa se registraron cinco pacientes embarazadas con 11 años de edad.
Mientras que los casos donde las niñas tenían 12 años, las clínicas de salud atendieron 17 embarazadas, siete de ellos también en Atzitzintla, cuatro en Huauchinango y el resto en Ocoyucan, Tetela de Ocampo, Tlaola y Tulcingo.
En tanto, 52 embarazadas de 13 años de edad fueron atendidas en los municipios de San Andrés Cholula –el que más casos atendió, con 11–, cuatro en Cuetzalan, dos en Ajalpan, dos en Guadalupe Victoria, dos en Hermenegildo Galeana, dos en San Gabriel Chilac, dos más en San Martín Texmelucan y la misma cantidad en Tlachichuca.
El resto de los embarazos de niñas con 13 años se detectaron en Ahuazotepec, Ahuehuetitla, Amix-tlán, Atzizihuacan, Atzizintla, Ayotoxco de Guerrero, Cuautlancingo, Chiautla, Chichiquila, Chignahuapan, Lafragua, Naupan, Pahuatlan y la capital poblana.
Asimismo, en San Nicolás Buenos Aires, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Tenampulco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlapanala, Tochtepec y Xiutetelco.
Las cifras reveladas indican que hubo 241 embarazos en los que las pacientes contaban con 14 años de edad. La mayoría fueron registrados en Yehualtepec con 26, en Chignahuapan atendieron 19, en Tepexi de Rodríguez 15, en San Salvador El Seco 10, en Chiautla siete, misma cantidad que la de Teziutlán.
Izúcar de Matamoros, Quecholac, Tepeyahualco y en Zacapoaxtla el IMSS atendió siete casos en cada municipio. Otras demarcaciones donde se detectaron que las futuras madres tenían dicha edad fueron Ajalpan, Atlixco, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Nopalucan y San Nicolás Buenos Aires.
Lo mismo que en Xicotepec, Zihuateutla, Chiautzingo, Chilchotla, Eloxochitlán y Guadalupe Victoria.
En el informe también se incluyen los embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, los cuales ascienden a cuatro mil 757 casos durante 2018, de los cuales la mayoría se atendió en Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Chiautla, San Salvador El Seco, Xicotepec, Vicente Guerrero y la capital poblana.
