Campesinos de la sierra de Totonacapan, en Puebla, talarían sistemas agroforestales para cultivar café y plantar cedros rojos, ello con la finalidad de acceder a apoyos del programa Sembrando Vida, a través del cual podrán recibir 60 mil pesos al año

Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Especial 

Campesinos de Puebla y Veracruz, en la sierra de Totonacapan, acabarían con sistemas agroforestales para el cultivo de café y el plantío de cedros rojos, ello con la finalidad de acceder a apoyos del programa Sembrando Vida, el cual es impulsado por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo reveló una investigación de Grupo Reforma, publicada este martes, la cual retomó palabras de Sergio Rivera, coordinador operativo de la organización civil Calixaxan, que documentó y denunció el derribo de ecosistemas.

"Uno de los técnicos del programa le dijo a los campesinos: 'apúrense a derribar para que cuando venga el inspector no encuentre nada y así puedan ser elegibles'. Pero el caso es que hay deforestación y es atribución de los promotores del programa investigar y pararlo. Nuestra intención es que se detenga la deforestación", demandó.

De acuerdo con el rotativo de circulación nacional, el programa Sembrando Vida otorga 5 mil pesos mensuales (60 mil pesos al año) por una parcela de 2.5 hectáreas, la cual será para sembrar árboles frutales y maderables.

De esa cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro: 450 pasarán a una cuenta de ahorro de una institución financiera y los 50 pesos restantes podrán ser destinados al Fondo de Bienestar, según se lee en la página del proyecto.

Dicha cifra contrasta con los 2 mil 750 pesos anuales que reciben las personas que registran una parcela pero en el programa Pago por Servicios Ambientales, a fin de conservar ecosistemas forestales en la región.

"Deben parar la implementación del programa y analizar por qué está ocurriendo esta deforestación y resolverla. El programa tiene buenas intenciones pero debe ser más vigilado con reglas de operación y no sólo con lineamientos, porque así está opaca su operación y no hay manera de dar seguimiento a la solicitud de los predios", declaró Sergio Rivera para Reforma.

Las personas interesadas en acceder a este programa deben ser mayores de 18 años de edad, firmar su solicitud de ingreso, presentar copias de su identificación oficial y CURP, así como acreditar una unidad de producción de 2.5 hectáreas para proyecto agroforestal.

La intención de este programa es sembrar caoba y cedro, hule y canela en terrenos de Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como guanábana en Yucatán y Quintana Roo; en el estado de Puebla se pretende plantar y producir café.