Pedro Gutiérrez acusó que el partido tiene pendiente de resolver el proceso interno de unción a abanderado y desacató la orden del TEPJF de revisar la objeción a su designación
Por: Guadalupe Juárez
El registro de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato común a gobernador es ilegal, acusaron militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el ex regidor capitalino, Pedro Gutiérrez Varela, junto a José María Iguíniz Cárdenas y el aspirante a la precandidatura a gobernador por el blanquiazul Sulpicio Perea Marín, denunciaron que el partido todavía no resuelve el proceso interno de unción a candidato, pues no acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revisar la impugnación a su designación.
Por lo anterior presentaron una denuncia por desacato a una autoridad ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dado que debían resolver el 17 de marzo pasado; sin embargo, a la fecha no solventaron la impugnación presentada en contra de la unción del ex rector de la Udlap.
Según Gutiérrez Varela, el PAN viola el artículo 178 del Código Penal federal, por lo que insistieron en que con ello se empaña el registro de Cárdenas Sánchez, ya que es “grave” que el partido no haya atendido el requerimiento del TEPJF.
“El registro es ilegal porque hay un procedimiento en contra. Por el hecho de no contestar es hecho consumado. Les puedo asegurar que ese registro es ilegal y va a tener consecuencias”, señaló Gutiérrez Varela, quien lleva como abogado el recurso de impugnación.

En caso de que Acción Nacional no acate la impugnación, advirtieron que entonces el TEPJF podría resolver, a pesar de que ya hayan realizado el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues ellos sólo son una autoridad administrativa.
A su vez, Iguíniz Cárdenas reprochó al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, por no respetar los acuerdos que hizo durante su campaña, en el que había prometido que habría procesos democráticos al interior del albiazul.
Para el panista, la designación de Cárdenas Sánchez fue una imposición, pese a que el economista había criticado al partido en anteriores ocasiones.
A su vez, Perea Marín aseguró que no apoyará a Cárdenas Sánchez en caso de que se ratifique su candidatura al gobierno del estado, al señalar que su designación no fue transparente.
