La ex aspirante a la candidatura negó que se haya sumado al proyecto del hoy abanderado por Morena a cambio de que cancelen el procedimiento administrativo que el Congreso local inició contra su esposo, el legislador José Juan Espinosa
Por: Mario Galeana
Los senadores con licencia Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo desecharon la posibilidad de impugnar el proceso interno de Morena, pero el primero anunció que presentará una denuncia ante los órganos internos del partido en contra de la líder nacional del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
En una conferencia de prensa, Armenta Mier cuestionó los criterios por los que la dirigencia nacional de Morena optó por designar a Barbosa Huerta, y adelantó que hará una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por la “parcialidad” de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Mientras tanto, De la Sierra Arámburo reconoció al candidato y se manifestó a su favor, aunque aclaró que su respaldo no deriva de una negociación para cancelar el proceso administrativo que el Congreso de Puebla inició en contra de su esposo, el diputado por el PT, José Juan Espinosa Torres.
ACUSA A YEIDCKOL DE PARCIALIDAD
En una conferencia de prensa realizada en Ciudad de México al mediodía de ayer, Armenta Mier hizo público un extracto de la encuesta y se pronunció en contra de que esta se mantuviera en secrecía.
Al presentar el documento, cuestionó los indicadores que la dirigencia nacional de Morena ponderó para elegir a Barbosa Huerta como candidato.
Mientras el hoy candidato lo superaba en el indicador de “conocimiento”, Armenta Mier dijo haber sido superior en el nivel de “cercanía”, “opinión positiva” y “buen candidato”, por lo que insistió en que él habría sido el abanderado más competitivo.
“Además, en el indicador de conocimiento salgo muy abajo, raramente porque tengo estudios en los que tengo un nivel de conocimiento mayor. (En la encuesta) me dan 29 puntos contra 62 del candidato. Obviamente lo señalé, señalé que esa posición no correspondía”, recalcó.
En ese sentido, anunció que denunciará ante la CNHJ el supuesto acoso del que sus partidarios fueron víctimas durante la precampaña y la falta de imparcialidad de Polevnsky Gurwitz para conducir el proceso.
“La parcialidad que la dirigente tuvo se la expresé personalmente, lamentando que hubiera esa postura de parcialidad hacia uno y de rechazo hacia su servidor y oportunamente voy a presentar una queja ante Comisión de Honor y Justicia”, amagó.
NIEGA NANCY NEGOCIACIÓN PARA SALVAR A JJ
A su vez, De la Sierra Arámburo negó que para reconocer como candidato a Barbosa Huerta haya negociado la cancelación de cualquier proceso administrativo contra su esposo.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, la ex aspirante dijo que Espinosa Torres aclarará todas las observaciones por 30 millones de pesos que el Congreso de Puebla detectó en su cuenta pública 2015, cuando fue presidente municipal de Cholula.
“Que hoy el Congreso inició un procedimiento con un dictamen de la Legislatura anterior, ¡ta’ bien! José Juan va a comprobar cada uno de sus dichos y va a comprobar que su gobierno de bien fue transparente y con la mayor responsabilidad”, dijo.
De la Sierra Arámburo reconoció que, a través de redes sociales, varios usuarios acusaron que había negociado el reconocimiento de Barbosa Huerta a cambio de deslindar a su esposo de cualquier sanción, lo cual quería desmentir.
“Soy una mujer congruente, valiente, y jamás haría nada para lastimar a nadie y nadie toma las decisiones por mí. Me he considerado —y lo he demostrado a lo largo de la historia— una mujer independiente, y las decisiones que tomo son sólo mías, y lo aclaro porque están diciendo que me bajé o me sumé, si no José Juan… José Juan es para mí un ejemplo de político responsable que siempre estará dispuesto a decir la verdad, le guste o no a los demás”, insistió.
