Por: Mario Galeana

El senador con licencia Alejandro Armenta Mier superó ligeramente a Miguel Barbosa Huerta en tres de las cuatro variables de la encuesta realizada por Morena, pero cayó por casi 40 puntos en el apartado de conocimiento frente al electorado, lo que fue decisivo para que la dirigencia nacional del partido decidiera a su candidato.

Un extracto del sondeo que realizó la Comisión Nacional de Elecciones —y que fue filtrado al portal e-consulta— indica que Armenta Mier rebasó a Barbosa Huerta en los indicadores de “cercanía a la gente”, “buen candidato” y “¿qué opina de él?”, con un margen de entre cinco y tres puntos.

Sin embargo, en el indicador de conocimiento Barbosa Huerta obtuvo 63.3 puntos frente a los 29 conseguidos por Armenta Mier, y los 26.7 puntos de la senadora Nancy de la Sierra, quien resultó por debajo de sus rivales en todas las categorías de la encuesta.

Con base en estos resultados, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena ponderó que la intención de voto de Barbosa Huerta sería de 19.5 puntos, frente a 10.4 puntos de Armenta Mier y 8.6 puntos de De la Sierra Arámburo.

En el extracto se señala que la encuesta consistió en la aplicación de mil 440 sondeos realizados en 120 secciones electorales, con 10 equipos de encuestadores.

Por la noche del lunes 18, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, atribuyó el alto nivel de conocimiento de Barbosa Huerta a su participación en las elecciones del año pasado y, sobre todo, a su liderazgo durante el conflicto poselectoral que sucedió a los comicios.

“Es un hecho que todo esto le dio un conocimiento a Miguel Barbosa muy por encima de Alejandro Armenta”, declaró en una conferencia de prensa en la que estaban presentes todos los contendientes, salvo el senador con licencia, que aunque accedió a posar para la fotografía oficial del anuncio del candidato se retiró antes de comenzara el encuentro con los medios de comunicación.

NIEGA RUPTURA EN MORENA

La líder nacional del partido reveló que, al presentarles los resultados de la encuesta, Armenta Mier aseguró que posee un nivel de conocimiento superior al reflejado en el sondeo oficial del partido.

Sin embargo, dijo que el senador con licencia se comprometió a que respetaría los resultados de la encuesta y no impugnaría el proceso interno.

Polevnsky Gurwitz también aprovechó para aclarar que no llamó al senador con licencia “sabandija”, como se afirmó en días pasados, en el contexto de un evento durante el cual la presidenta nacional de Morena fustigó contra todos los que ponían en duda la credibilidad de los procesos internos del partido.

“Alguien le dijo a Armenta que yo le había dicho eso. Ahí hubo medios, saben que dije que había que cuidar al partido de muchas sabandijas, pero jamás le puse el nombre a ninguno, luego hay quienes se andan poniendo el saco, pero esa es otra cosa. Yo le dije que quería aclarar eso”, matizó.