Como parte de la estrategia de prevención establecida en el Programa Especial para Contingencias del volcán Popocatépetl
Por: Redacción
Luego de la explosión que registró el volcán Popocatépetl el pasado lunes, el gobierno del estado habilitó un total de 205 albergues (escuelas, auditorios, salones sociales), que podrían recibir a alrededor de 124 mil personas, como parte de la estrategia de prevención establecida en el Programa Especial para Contingencias del coloso.
En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) informó que por indicaciones del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, la CGPCE revisa cada una de las etapas del programa, con el objetivo de garantizar la seguridad de los poblanos.
Refirió que en caso de que las condiciones del volcán cambien, las autoridades estatales están preparadas para poder garantizar la estancia de los ciudadanos en los refugios temporales ubicados en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan y la zona de Cholula.
En cuanto a las diez rutas de evacuación que prevé el programa, el coordinador General de Protección Civil, César Orlando Flores Sánchez, afirmó que estas se encuentran transitables, con mantenimiento menor a las vías que comunican a San Martín Texmelucan (1), Cholula (2), Izúcar de Matamoros (4) y Puebla (3).
Puntualizó que hay una revisión constante a la señalética de las rutas de evacuación, sin embargo hay casos en que se encuentra vandalizada. Hizo un llamado a las autoridades municipales y auxiliares para que, ante cualquier duda, recurran a la CGPCE.