El legislador local se pronunció a favor de la iniciativa, pero puso en duda la capacidad técnica y operativa de la Comuna para garantizar el abasto del servicio en la ciudad.

Por: Mario Galeana

El coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa Torres, estimó que la propuesta de remunicipalizar el servicio de agua en la capital, presentada en días pasados por la edil Claudia Rivera Vivanco, implicaría la contratación de una deuda de por lo menos mil 600 millones de pesos para el Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, el legislador local se pronunció a favor de la iniciativa, pero puso en duda la capacidad técnica y operativa del Ayuntamiento de Puebla para garantizar el abasto del servicio en la ciudad.

“Si el gobierno municipal no ha podido resolver servicios públicos fundamentales como la seguridad, normar el ambulantaje o el comercio informal, simplemente la pregunta que le hago de manera respetuosa a la presidenta es: si no ha podido con lo menos, ¿podrá con lo más?”, deslizó.

La propuesta de Rivera Vivanco es que el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) –el cual desde al año 2013 no sesiona– sea presidido por el presidente municipal en turno y no por el gobernador, como establece en la actualidad la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

La propuesta fue aprobada el 19 de marzo por el Cabildo de la capital, por lo que en los próximos días será remitida al Poder Legislativo.

Tras su aprobación, el tesorero del Ayuntamiento, Armando Morales Aparicio, reconoció que municipalizar el servicio de agua, drenaje y alcantarillado, y revertir la concesión del servicio, la administración de la capital tendría que solicitar una línea de crédito o pedir recursos al gobierno del estado.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó al Soapap un crédito que, hasta el 28 de febrero del año pasado, era de mil 590 millones 791 mil 713 pesos, cifra que el Ayuntamiento de Puebla se vería obligado a cubrir.

La remunicipalización del servicio de agua tiene el propósito de echar abajo la concesión por este servicio que se otorgó en 2013 a la empresa Agua de Puebla para Todos.

El Congreso también se encuentra en la ruta de terminar el convenio con la empresa particular. A finales de febrero, inició un foro al que acudieron organizaciones civiles, funcionarios y regidores con el propósito de delinear una nueva Ley de Agua que prohíba de manera expresa la concesión por este servicio.